Francos destacó los logros económicos del Gobierno y esquivó el escándalo $LIBRA en el Congreso

Francos destacó que se logró “bajar la inflación, terminar con el cepo, eliminar el déficit fiscal y alcanzar el superávit”, además de reducir la pobreza y el desempleo, en un contexto de recuperación económica y aumento de salarios.

Guillermo Francos en el Senado

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ayer presentó su tercer informe de gestión ante la Cámara de Diputados, donde defendió las políticas económicas del Gobierno y evitó pronunciarse sobre el escándalo relacionado con la criptomoneda $LIBRA, argumentando que abordará ese tema en su próxima interpelación en el Congreso.

Durante su exposición, Francos destacó que se logró “bajar la inflación, terminar con el cepo, eliminar el déficit fiscal y alcanzar el superávit”, además de reducir la pobreza y el desempleo, en un contexto de recuperación económica y aumento de salarios.

En relación al tipo de cambio, aseguró que no se implementarán nuevas medidas mientras el dólar se mantenga entre $1.000 y $1.400, según lo establecido por el Gobierno.

Respecto al escándalo de la criptomoneda $LIBRA, Francos evitó referirse al tema durante su informe, indicando que lo hará en la comisión investigadora prevista para la el próximo martes, en la que se investigará la posible participación del presidente Javier Milei en la operación financiera fallida.

Por otro lado, destacó el nuevo acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por u$s20 mil millones, que se produjo “luego de que nuestro Gobierno sobrecumpliera las metas comprometidas con el organismo por la gestión anterior. A ello se suman los paquetes de financiamiento por u$s3.600 millones negociados con el Banco Mundial y el BID”.

“De este modo, el Gobierno saldó la deuda del Tesoro con el Banco Central, fortaleció sus reservas y capitalizó sus activos. Como señaló Milei, una deuda con el Banco Central es una deuda con la sociedad, que durante décadas fue testigo de autoridades que emitieron pesos sin respaldo de manera irresponsable”, expresó Francos en referencia a los dichos del Presidente.

La sesión en la Cámara baja se inició con un quórum ajustado, debido a las dificultades de traslado de algunos legisladores por el feriado largo de Semana Santa.