Aborto: comienzan las exposiciones en el Senado

El plenario de Comisiones de Salud, Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales arranca hoy con el debate del proyecto que ya tiene media sanción.

La Cámara de Senadores comenzará hoy a debatir el proyecto de ley que propone la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, que viene con media sanción de Diputados.

El plenario de las Comisiones de Salud, Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales comenzará este martes con las exposiciones, a favor y en contra de la despenalización del aborto.

Las sesiones serán los martes y miércoles de julio, desde las 14 y 10, respectivamente.

Loa presidentes de las tres comisiones, Mario Fiad (Salud), Pedro Guastavino (Justicia y Asuntos Penales) y Dalmacio Mera (Asuntos Constitucionales), elaboraron una primera lista de 56 expositores. Los senadores y los diferentes bloques del Senado podrán proponer invitar a otros expositores.

El plenario tiene previsto emitir dictamen el 1 de agosto para que el proyecto sea discutido en el recinto de la cámara alta el día 8 del mismo mes.

El proyecto contempla la despenalización del aborto hasta el cumplimiento de la semana 14 de gestación. Establece también la creación de un registro estadístico de monitoreo y evaluación del aborto en todo el país. Modifica los artículos del Código Penal que contemplan sanciones para quienes practican y quienes se someten a un aborto.