Piden declarar la emergencia educativa

El proyecto será tratado en la sesión ordinaria de este miércoles en el Concejo Deliberante.

Foto archivo

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora tendrá este miércoles desde las 11 una nueva sesión ordinaria. Entre los proyectos que figuran en el Orden del Día se destaca una iniciativa del oficialismo para declarar la emergencia educativa en la provincia de Buenos Aires.

El reclamo tiene fecha 3 de agosto, un día después de la tragedia en la Escuela 49 de Moreno en la que fallecieron la vicedirectora Sandra Calamano y el portero Rubén Rodríguez por la explosión de una garrafa. El proyecto de resolución está dirigido al presidente Mauricio Macri; al ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro; a la gobernadora María Eugenia Vidal y al director General de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny.

Pedidos

Mediante la iniciativa, el oficialismo busca manifestar “profunda preocupación por la situación de emergencia en la que se encuentra el sistema educativo provincial, producto del desfinanciamiento sistemático y los recortes presupuestarios aplicados en el sector”.

Exigen, en este marco, que “los gobiernos nacional y provincial adopten medidas urgentes para revertir las gravísimas condiciones materiales, infraestructurales, laborales, sanitarias y alimentarias que afectan la prestación de este servicio básico y fundamental”.

También le solicitarán al Ejecutivo comunal que “impulse ante la Legislatura de la provincia de Buenos Aires la declaración de la Emergencia Educativa en todo el territorio provincial según sus competencias y atribuciones, a fin de que el Gobierno Bonaerense asuma el compromiso indelegable de garantizar el derecho básico y constitucional a una educación pública, gratuita y de calidad”.

Otros proyectos

La mayoría de los expedientes que se tratarán en el recinto son reclamos por obras en varias zonas del distrito impulsado por los distintos bloques que componen el Cuerpo. Desde el Ejecutivo, en tanto, pedirán el reconocimiento y la autorización para pagar una deuda a Prisma Medios de Pago S.A. por un monto que ronda los 280 mil pesos.