El Deliberante de Lomas de Zamora sesionó en el Pozo de Banfield

El legislativo lomense declaróa 2023 como el año de homenaje a las cuatro décadas ininterrumpidas de democracia

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora llevó adelante una sesión especial en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio Pozo de Banfield, en el marco de un nuevo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y de los 40 años ininterrumpidos de democracia.

En la sesión, el cuerpo deliberativo aprobó los proyectos de resolución que conmemoran el 48° aniversario de la Masacre de Pasco y que homenajean a las víctimas de la Masacre de San Patricio y al ex intendente lomense Pedro Pablo Turner.

Además, acompañaron, las iniciativas que declaran a 2023 como el año de homenaje a las cuatro décadas ininterrumpidas de democracia y que establecen la colocación de una placa en el Teatro Municipal de Lomas de Zamora, recordando a las personas del distrito que fueron detenidas y desaparecidas durante la última dictadura.

Por otra parte, declaró de interés municipal la proyección del largometraje Abuelas, una película sobre y con Abuelas de Plaza de Mayo y las actividades realizadas por la Mesa de Trabajo del ex CCDTyE Pozo de Banfield.

Por último, se declaró como mausoleo por la memoria, la verdad y la justicia, a un sector del Cementerio Municipal de Lomas de Zamora, en el cual descansarán los restos de aquellas personas que fueron víctimas del terrorismo de Estado, durante el período de 1976 a 1983.

La jornada legislativa contó con la presencia, además de los concejales, de la intendente interina lomense, Marina Lesci, y de organismos de derechos humanos y es la segunda que se lleva a cabo en este espacio de la memoria, tras la sanción de la Ordenanza N° 18243, en 2022, la cual establece la realización de una sesión conmemorativa en el ex CCDTyE Pozo de Banfield.

El Pozo de Banfield funcionó bajo la órbita de la Brigada de Investigaciones de Banfield en las calles Siciliano y Vernet de Lomas de Zamoradesde 1974 hasta, al menos octubre de 1978, según testimonios de los sobrevivientes.

De las 253 personas que fueron allí torturadas, 97 permanecen desaparecidas y al menos 16 son mujeres que dieron a luz en la maternidad clandestina.