Confirman faltante de vacunas contra la meningitis

“Se acordó priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida y posponer la dosis de los 11 años”, informó la cartera de Salud.

Los rumores se convirtieron en una realidad. Finalmente, el Gobierno confirmó que la dosis de la vacuna contra la meningitis que se aplica a chicos y chicas de 11 años no se aplicará por “dificultades en la adquisición y entrega”.

Si bien el Ministerio de Salud de la Nación informa que “está garantizada la totalidad de las vacunas del Calendario Nacional”, aclara que el refuerzo para los chicos y chicas de 11 años no se aplicará. “Con respecto a la antimeningocócica, se acordó la estrategia de priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida y posponer la dosis de los 11 años hasta contar con la disponibilidad necesaria”, señala la cartera dirigida por Adolfo Rubinstein.

“Esto es a causa de las dificultades en la adquisición y entrega desde su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación”, aclaran.

La vacuna tetravalente (ACYW) conjugada contra meningococo fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación por Resolución Ministerial número 10/2015 e implementada a partir de enero de 2017. El esquema de vacunación comprende dos dosis (3 y 5 meses de vida) y un refuerzo (15 meses de vida) en lactantes; y una dosis única a los 11 años.

La enfermedad invasiva por meningococo en la Argentina es de baja incidencia (menos de 200 casos anuales) y se da en forma endémica, con brotes esporádicos. Los casos se presentan habitualmente en menores de 2 años de edad, especialmente en los menores de 1 año. El objetivo de la estrategia de vacunación contra meningococo es, por lo tanto, proteger a los lactantes que es la población más susceptibles de enfermar.

Un grupo de microorganismos causa una enfermedad que se conoce genéricamente como meningitis, son diversos virus y un grupo de bacterias como el Haemophilus influenzae, el Streptococcus pneumoniae (neumococo) y Neisseria meningitidis (meningococo). Contra estas últimas se cuenta con vacunas específicas que integran el Calendario Nacional de Vacunación.

Vale recordar que hace algunas semanas la lupa estuvo puesta en faltante de vacunas contra el sarampión, mientras se registraron casos autóctonos. Tras este conflicto, se definió bajar la edad de vacunación en algunos distritos.

Previo La actividad económica se desplomó en junio
Siguiente El FR insiste con el control sobre productos de la canasta básica