El Gobierno no incorporará la vacuna contra el dengue al calendario por “falta de evidencia”

El vocero presidencial le respondió a Mirtha Legrand quien reclamó que Nación aplique la inmunización.

Vacuna Takeda Dengue

El vocero presidencial Manuel Adorni afirmó que aunque la vacuna contra el dengue “fue autorizada por ANMAT durante la gestión anterior, aún no está validada como estrategia para evitar la propagación de la enfermedad” y dijo que “la Organización Mundial del Salud (OMS) incluso ha indicado que no hay evidencia suficiente sobre su efectividad”.

“Fue autorizada por la ANMAT, pero aún no está validada como estrategia para evitar la propagación de la enfermedad. La OMS indicó que no hay evidencia suficiente sobre su efectividad”, fueron las palabras de Adorni en su habitual conferencia de prensa.

Así, aunque sin nombrarla, respondió al pedido de Mirtha Legrand para que la vacuna se aplique gratis por su elevado costo.

La vacuna tetravalente contra el dengue del laboratorio japonés Takeda (TAK-003), conocida como Qdenga, fue aprobada en abril de 2023 en Argentina por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y está disponible desde el 1 de noviembre de 2023.

En la actualidad, se aplica bajo prescripción médica de un profesional de la salud. En rigor, la OMS respaldó la eficacia de la vacuna para disminuir los cuadros graves y la hospitalización por la infección pero, hasta el momento, no se expresó sobre su aplicación a la población general, sino que instó a considerar su uso en grupos priorizados en zonas endémicas, es decir, en entornos de “alta intensidad de transmisión”.

“El Ministerio de Salud continúa coordinando acciones con las provincias para enfrentar el brote”, dijo Adorni y consideró que, en ese sentido, “la herramienta más importante es eliminar todos los criaderos de mosquitos, es decir, los recipientes que contengan agua tanto en el interior de las casas como en patios y jardines”.

Según las cifras actualizadas del último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, en lo que va del año se registraron 37 muertes y 57.461 casos de dengue en todo el país, una cifra de contagios 2.153% superior a lo notificado para el mismo periodo en 2023, cuando se reportaron 2.550 infecciones.

En la provincia de Buenos Aires, los contagios crecieron más de un 160% en una semana y son 29 los municipios con circulación autóctona. El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió recientemente que se trata de la mayor epidemia de dengue de la historia en el país y reclamó al Gobierno nacional que lleve adelante campañas de prevención.