Acampe y muestra por la educación pública en Lomas

Docentes lomenses realizan un acampe en la plaza Grigera para visibilizar los problemas que atraviesa la educación pública.

El Frente de Unidad Docente (FUD) de Lomas de Zamora lleva adelante un acampe en la plaza Victorio Grigera, que continuará hasta el jueves -en sintonía con el paro de 72 horas-. Se realizan varias actividades y una de ellas es la muestra fotográfica “Vidal, mi escuela está en ruinas”, que retrata la situación edilicia de las instituciones de la provincia de Buenos Aires

“La idea principal es reflejar los dos problemas graves que atraviesan actualmente la educación pública en la provincia de Buenos Aires”, señaló la subsecretaria gremial de Suteba Lomas, Fabiana Monsalve. Aclaró que el reclamo es salarial, pero también por las condiciones de los edificios y la ejecución del presupuesto. “La subejecución del presupuesto hace que haya cada vez menos dinero destinado para infraestructura y educación”, aseguró a Info Región.

Recordó, en este marco, que “ya se han lamentado dos pérdidas humanas”, en referencia a las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez en la explosión de la escuela de Moreno por una pérdida de gas. “Mucha gente no sabe el problema del presupuesto, por eso estas actividades que vamos a realizar, para visibilizar”, sostuvo.

Aclaró que los problemas edilicios “son temas que se reclaman hace años”, pero ahora se le suman los recortes presupuestarios. “La educación no es un privilegio, es un derecho y como tal debe ser construido en todos sus aspectos como ciudadano y no según las necesidades del mercado”, concluyó Monsalve.

Mañana, los docentes partirán desde la plaza lomense a la marcha provincial por la educación pública a La Plata y el jueves participarán de la movilización a Capital Federal en defensa de la Universidad pública. Antes, habrá una actividad homenaje a “Sandra y Rubén”.