En la semana del ESI, advierten que la ley no se cumple

Desde Mumalá afirmaron que la enseñanza debería ser “transversal a todas las materias” y que el interés por parte del gobierno no debe resumirse a unos días al año.

La referente de Mumalá en Lomas de Zamora, Natalia Valle, enfatizó que en la provincia de Buenos Aires no se cumple correctamente la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas y aseveró que el interés en esta temática por parte del Ejecutivo “debería ser un eje transversal en todas las materias y no solamente foco de atención en una semana en particular”.

Valle lo sostuvo luego de que el gobierno bonaerense lanzara una campaña informativa sobre el ESI esta semana. “La educación sexual no debería tener que ver con actividades esporádicas que se tratan en una semana en particular, sino un eje transversal a todas las materias que se dan desde el nivel inicial hasta el secundario, en todas las etapas”, opinó en diálogo con Info Región.

“Esto es importante para el conocimiento del cuerpo de los chicos, fomentar el respeto a las disidencias y que desde los primeros años naturalicen a la sexualidad y el cuerpo del otre y terminar así con roles prefijados de género, para tener relaciones menos violentas y puedan relacionarse con otres a partir del respeto”, subrayó.

Datos que alarman

La referente de Mumalá lo sostuvo también en alusión a los datos brindados por la asociación hace unas semanas, los cuales advertían que uno de cada tres niños y niñas aseguraban no haber recibido educación sexual en las escuelas, aún estando vigente la Ley de Educación Integral.

“La enseñanza debería ser una política pública orientada a todos los niveles y abordarse transversalmente en todas las materias. Actualmente hay muchas falencias en su implementación”, consideró.

 

Apuntó, asimismo, que actualmente cuando se aborda la enseñanza en las escuelas se puntualiza sobre la reproducción y “no sobre el reconocimiento de los cuerpos, del placer, deseo y el respeto”. “El tema es tratado como si nosotras fuéramos envases destinadas a procrear y a cuidarnos. Debería ser una cuestión más amplia que aborde a la sexual de forma integral”, finalizó.