La promoción de la salud menstrual tiene media sanción en la legislatura bonaerense


La Cámara de Diputados bonaerense aprobó el proyecto de Ley de Promoción de Salud Menstrual, impulsado por la diputada provincial de Juntos, la radical Johanna Panebianco que busca promover la visualización y desmitificación de la menstruación como parte de la vida de quienes menstrúan.

“Tenemos que empezar a ser conscientes que la pobreza menstrual es una parte que no se ve por el tabú que hay alrededor del tema, y para combatir en serio la desigualdad y la pobreza, hay que visibilizar y tratarla”, indicó la legisladora que precisó que la falta de recursos en esta materia hace que las adolescentes tengan entre “un 10 y un 20 por ciento más de ausentismo“.

Según Panebianco, en Buenos Aires “hay más de 5 millones de personas que menstrúan” y precisó que “2,2 millones presentan dificultades y falta de recursos y entre ellas más de 650 mil no cuentan directamente con ingresos para acceder a un producto de higiene menstrual“.

Una problemática que se agrava si se pondera que “35 por ciento de las mujeres bonaerenses no cuenta con ningún tipo de cobertura de salud” y que son las mismas que al no contar con los elementos necesarios suelen sufrir infecciones”.

La iniciativa aprobada por la cámara baja provincial combina varios proyectos presentados y trabaja sobre varios ejes: la promoción de la salud menstrual en espacios educativos y laborales, y otro relacionado con la necesidad de implementar datos confiables, periodicos y publicos respecto de la pobreza menstrual, para “darle trazabilidad a las políticas públicas” y, finalmente, promueve productos sustentables como la copa menstrual.

Además, propone que haya un kit de emergencia en las escuelas que provea “al menos con toallitas, para que ninguna estudiante que tuviera algún apuro tuviera que abandonar o dejar de ir por una cuestión biológica cruzada con las necesidades básicas insatisfechas”, detalló la legisladora.

Según la encuesta de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, casi la mitad de las encuestadas menores de 18 años se informa a través de la web o redes sociales, 13 por ciento declaró no informarse sobre gestión menstrual y solo el 0.9 por ciento dijo hacerlo a través de la Educación Sexual Integral.