Hay una muerte por violencia machista cada 25 horas en Argentina

Así lo indica el informe de Mumalá, que precisa que hubo 23 femicidios y un travesticidio en octubre.

violencia de género

Hay una muerte por violencia machista cada 25 horas en el país. Así lo establece un informe del observatorio de género de Mumalá (Mujeres de la Patria Latinoamericana), que precisa que fueron 23 los femicidios de octubre, que también registra un travesticidio.

El relevamiento detalla que el mes pasado hubo 23 femicidios y un travesticidio, por lo que los asesinatos de mujeres por motivo de género ascienden a 189 en lo que va del año. En total, son 282 las muertes violentas de mujeres, travestis y trans. Estos números indican que hay una muerte cada 25 horas.

Se trata de 160 femicidios directos, 5 femicidios vinculados de niña o mujer, 18 femicidios vinculados de niños y varones, 6 trans/travesticidios. Además, hubo 258 intentos de femicidio.

El relevamiento precisa que el 67% de los crímenes fueron en la vivienda de la víctima o compartida, el 11 fue en la vía pública, un 5 por ciento responde a asesinatos en descampado, el 4 ocurrió en la vivienda del victimario, 2% corresponde a muertes en el trabajo de la víctima y el 9 por ciento es “otros”.

Vale remarcar que el 10% de los femicidios fueron cometidos por personas pertenecientes a las fuerzas de seguridad, mientras que el 11% de los femicidas tenía antecedentes penales de violencia de género.

“Exigimos al gobierno nacional mayor compromiso con la situación de violencia de género en la que nos encontramos sumidos como sociedad. Pedimos la declaración de la #EmergenciaNiUnaMenos con el objetivo de incrementar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres y personas pertenecientes al colectivo LGBTIQ+, víctimas de la violencia machista”, reclama Mumalá.

SI SUFRÍS VIOLENCIA DE GÉNERO, DENUNCIALO

La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional. Para casos de riesgo, comunicate con el 911. También se puede mandar un WhatsApp al 11-2771-6463 y escribir al mail linea144@mingeneros.gob.ar.