El dólar cerró la semana en baja

La cotización en el Banco Nación cayó 10 centavos y finalizó a 36,30 pesos.

dolar blue

El dólar cerró la semana en baja en la city porteña. La cotización en el Banco Nación cayó 10 centavos con respecto al jueves para quedar en 34,50 pesos para la compra y 36,30 pesos para la venta.

De esta forma, el valor del billete también retrocedió 10 centavos con respecto al cierre del viernes pasado.

Restricciones

El Banco Central dispuso este viernes mayores restricciones al ingreso de divisas en el corto plazo para evitar que esos fondos hagan diferencia en las tasas y luego se vuelquen a dólares, en un esquema clásico de “bicicleta financiera”.

A través de la Comunicación “A” 6595 la entidad dispuso que las colocaciones a 29 días deberán pagar un “encaje”, es decir, dinero inmovilizado por parte de los bancos, de 23%, para colocaciones entre 30 y 59 días el aforo baja al 17%; entre 60 y 90 días 11%; entre 91 y 179 días 5%; desde 180 a 354 días el 2%, y a un año o más, sin necesidad de inmovilizar dinero.

Como la banda de flotación del dólar se mueve con una tasa de aumento del 3% mensual, los operadores financieros estaban tentados a ingresar sus dólares al país, convertirlos en pesos, ponerlos en tasas que dan al menos el 6% mensual, y con la ganancia recomprar dólares y hacer una diferencia, en una maniobra también conocida como “carry trade”.

Con esta medida, le entidad que dirige Guido Sandleris busca evitar la realización de estas maniobras que si bien genera un gran ingreso de dólares en el corto plazo, también provoca una estampida del tipo de cambio cuando vuelven a pasarse rápidamente a dólares.