Lejos de cerrarlo, el Gobierno le pidió un préstamo al Banco Central

Javier Mili y Luis Caputo oficializaron la emisión de una Letra del Tesoro en dólares por 3.200 millones, que será suscripta directamente por el Banco Central.

banco central

El presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, oficializaron la emisión de una Letra del Tesoro en dólares por un valor nominal de hasta USD 3.200 millones, que será suscripta directamente por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La letra tendrá un plazo de 10 años, con amortización íntegra al vencimiento, y devengará una tasa de interés variable vinculada al rendimiento que obtengan las reservas internacionales del BCRA en el mismo período.

El objetivo de este endeudamiento con el BCRA es financiar los servicios de la deuda externa denominada en moneda extranjera, según los considerandos de la Resolución Conjunta 2/2024.

La emisión de esta letra en dólares fue autorizada por el Poder Ejecutivo a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 23/2024 del pasado 4 de enero. En ese decreto se facultó al Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas de la Administración Financiera, conformado por las Secretarías de Finanzas y de Hacienda, a emitir esta deuda.

Con este mecanismo, el Gobierno busca obtener financiamiento en moneda extranjera por parte del BCRA para hacer frente a los vencimientos inminentes de deuda pública emitida previamente en dólares bajo legislación extranjera.

De acuerdo a los datos publicados, en 2024 vencen pagos de intereses y amortizaciones de capital de esa deuda externa por unos USD 19.000 millones. Con este préstamo del BCRA el Gobierno podría cubrir parte de esas obligaciones en moneda extranjera que enfrenta el Fisco este año.