Aprobaron la preparatoria para la suba de tasas

El aumento promedio es de 35%. También se crearán nuevos tributos.

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó este miércoles la preparatoria de la Ordenanza Fiscal e Impositiva que establece incrementos en las tasas en el orden del 35 por ciento. La iniciativa tendrá que ser refrendada en Asamblea de Mayores Contribuyentes.

El proyecto enviado por el Ejecutivo contó solamente con el respaldo del bloque PJ-Unidad Ciudadana ya que Cambiemos se abstuvo por el escaso tiempo para analizar en detalle el expediente y desde el Frente Renovador lo rechazaron.

Además de la suba en las tasas, en la iniciativa se contempla la creación de tres gravámenes: una tasa sobre combustibles (40 centavos por litro de nafta y 15 centavos por metro cubico de GNC), otra sobre la transferencia de automotores y la tercera es una tasa de asistencia médica que, según indicaron desde el oficialismo, sería de 100 pesos y lo abonarían habitantes de otros distritos que se atiendan en las unidades sanitarias y hospitales municipales.

DEBATE

La presidenta del bloque oficialista, Ana Tranfo, remarcó que “el valor de la suba promedio de las tasas está dentro de los márgenes que establece Provincia donde el aumento es del 38 por ciento”.

Desde el Frente Renovador, en tanto, justificaron su rechazo al denunciar el “poco tiempo para estudiar el expediente” y considerar que las subas serán mayores dado el revalúo bonaerense.

“Al haberse entregado la documentación en menos de 24 horas no tuvimos el tiempo suficiente para analizar fehacientemente cada uno de los puntos. Por lo tanto, el bloque se abstiene para dar una apreciación cierta en virtud de un análisis exhaustivo”, expresó, por su parte, el edil de Cambiemos Jorge Villalba.

CONFLICTOS LABORALES

Asimismo, fueron aprobados de manera unánime una serie de proyectos presentados por el bloque PJ-UC vinculados con conflictos laborales en el distrito. Se debatió sobre la problemática de los trabajadores de la firma Argenmed Sistemas Médicos de San José y la situación de la empresa Canalé de Llavallol, cuyos empleados recibieron en los últimos días de octubre los telegramas de despido.

Los concejales solicitaron a las empresas de servicios públicos Edesur, Metrogas, AySA y Movistar “que no se produzca la interrupción del suministro y mantener vigente la prestación en forma excepcional, readecuando la provisión de acuerdo a la utilización y necesidad para mantener el proceso productivo, hasta tanto se resuelva la situación crítica que atraviesa actualmente” la fábrica de Llavallol.

ESCUELAS

En otra línea, fue aprobado un pedido de informe al gobierno provincial sobre “obras a ejecutarse en el año en curso, en escuelas del distrito, fijando fecha de inicio de las obras en los casos que aún no se dio comienzo a las mismas y fecha de finalización en aquellas que se encuentran en ejecución”.

“La Provincia ha cumplido solo el 24 por ciento del acuerdo. Un 63 por ciento de las obras están sin iniciar y el resto está paralizado”, criticó Tranfo.

INUNDACIONES

Por último, fue avalada una solicitud de informe dirigida a los gobiernos nacional y provincial como así también a ACUMAR sobre el estado de las obras de la Cuenca Matanza-Riachuelo donde también se remarcó la necesidad de la implementación de un plan de contingencia ante inundaciones como las del fin de semana.