“Pedimos respeto y honor para ellos”

Lo pidieron familiares de los tripulantes del ARA San Juan, que fue encontrado anoche.

Familiares de los tripulantes del ARA San Juan expresaron su satisfacción por el hallazgo del submarino, pidieron “respeto” y “honor”.  El submarino ARA San Juan fue localizado sobre el lecho marino con el casco “totalmente deformado, colapsado e implosionado”

Un 15 nos los quito y un 15 los trajo de vuelta!! Tantos sentimientos tenemos en estos momentos, pedimos respeto y honor para ellos, un paso más cerca de volver a casa”, expresaron a través de la cuenta de Twitter.

“Tengo una mezcla de enorme tristeza con la de una batalla ganada, ¡los encontramos la puta madre! Cuando todos daban todo por perdido, nosotros acá no bajamos los brazos nunca, ya vendrán tiempos de charlas técnicas y otras cosas, ahora lo único importante es que al fin los encontramos y no puedo parar de llorar”, contó Luis Tagliapetra a Info Región.

Ellos nunca dejaron de pedir por sus familiares e incluso tuvieron que acampar frente a la Casa Rosada para que los escucharan. Cuando la empresa parecía que iba a suspender la búsqueda por unos meses, reclamaron que continúen, tal como señalaba el contrato. A días de aquel episodio, los procedimientos dieron resultado.

El submarino ARA San Juan fue localizado sobre el lecho marino con el casco “totalmente deformado, colapsado e implosionado” y sin “aberturas de consideración”, partes de la hélice enterradas y restos desperdigados en un radio de 70 metros, informó el jefe de la Base Naval de Mar del Plata, capitán Gabriel Attis, a los familiares de los tripulantes.

Attis detalló el estado del buque, que se encontraba desaparecido desde el 15 de noviembre de 2017, durante dos encuentros que mantuvo durante la madrugada con los familiares, en el hotel céntrico marplatense en el que se alojan y en el predio naval donde amarraba el sumergible hundido.

Según explicó, el buque “Seabed Constructor” de la empresa Ocean Infinity llegó al área del búsqueda a las 22.20 del viernes y comenzó la exploración con un vehículo de operación remota (ROV) a las 23.30. El punto inspeccionado, añadió, fue detectado “a 907 metros de profundidad” sobre el lecho marino, y según las imágenes captadas por el dispositivo “el casco resistente se encuentra en una sola pieza, totalmente deformado, colapsado e implosionado, y sin aberturas de consideración”, consigna Télam.

Attis indicó que “prácticamente la gran mayoría de los restos observados se aprecian dentro de un radio aproximado de 70 metros del casco resistente, lo que se interpreta como restos de una implosión cercana al fondo”.