Se cumple un año de la desaparición del ARA San Juan

El submarino desapareció el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo y desde ese día no se supo nada a pesar de las tareas de búsqueda.

Este jueves se cumple el primer aniversario de la desaparición del submarino argentino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo. El 15 de noviembre de 2017 el submarino se contactó por última vez con tierra. Navegaba hacia Mar del Plata y se encontraba a la altura de la ciudad de Puerto Madryn a unos 432 kilómetros de la costa. Desde entonces no se supo nada a pesar de las tareas de búsqueda.

Los operativos de rastrillaje se encargan actualmente a cargo de la empresa estadounidense Ocean Infinity. Se impuso en una licitación para la búsqueda del ARA San Juan, de la cual cobrará una recompensa de 7,5 millones de dólares en caso de que encuentre el navío.

Homenajes

El presidente Mauricio Macri encabezará junto al ministro de Defensa, Oscar Aguad, el acto oficial de homenaje que se realizará a las 17 en la Base Naval de Mar del Plata, donde también asistirán algunos familiares.

Por otro lado, un grupo con otros familiares harán su propio homenaje durante la tarde frente al Congreso de la Nación, para luego ir caminando hasta Plaza de Mayo. También habrá un tercer acto se realizará en la ciudad de Ushuaia -con otro grupo de familiares-, último puerto de donde salió el submarino.

El acto encabezado por el mandatario generó divisiones en los familiares ya que una parte de estos considera que el Gobierno realizó “el intento inescrupuloso de hacer culpar públicamente que el ‘error’ fue de los tripulantes”.

“Queremos expresar públicamente nuestro repudio a que el Presidente y Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el señor Mauricio Macri se haga presente en la Ceremonia de Reconocimiento”, comienza una nota firmada por Lucía Zunda e Isabel Vilca, hermanas de dos de los submarinistas y agrega que “no hay ninguna evidencia de que nuestros familiares hayan cometido algún error de operación ni de procedimiento ya que todo indica que respondieron de la manera en que se los había entrenado y ordenado”.

“Repudiamos su presencia porque ni siquiera a un año de la desaparición de nuestros familiares, nos dejan transitar el día tranquilos”, remarcan y señalan al presidente, como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, como “el mayor responsable de la desaparición de nuestros 44 corazones de acero”.