ARA San Juan: Ante la Bicameral, Aguad dijo que se “está cerca de conocer la verdad”

El ministro de Defensa lo sostuvo en referencia las causas que derivaron en el hundimiento del submarino.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, declaró este martes que están “cerca de conocer la verdad” sobre el naufragio del submarino ARA San Juan y sugirió que un error humano, en concordancia con una falla técnica, pudo haber motivado el siniestro.

Además, el funcionario aseguró que la reparación de “media vida” realizada al buque entre 2008 y 2015, durante la gestión del kirchnerismo, “tiene mucho que ver” con el hundimiento. “Siempre hay fallas humanas. Hay fallas técnicas, pero siempre hay fallas humanas”, aseguró Aguad ante la Bicameral que investiga el hundimiento de la nave.

Explicó que “el submarino siempre estuvo en el mismo lugar” pero que “lamentablemente no lo pudimos encontrar antes”. “Creemos que tenemos las causas, pero es la Justicia quien deberá seguir investigando”, apuntó.

Al resaltar que forma parte de un Poder Ejecutivo donde la verdad es la primera concesión, el titular de Defensa aseveró que “en Argentina hay quienes detestan la verdad porque los desenmascara”.

Y continuó: “Me da la impresión de que no quieren saber las causas del naufragio y quiénes pueden ser los posibles responsables”. Luego, se refirió al compromiso que asumió desde el principio con los familiares de los tripulantes: “Me comprometí a encontrar al submarino, y lo encontramos, y por mal que les pese a muchos, sabemos dónde está”.

Intercambio con legisladores

La primera en exponer fue la diputada Nilda Garré (FpV), que preguntó si hubo “impericia en los tiempos y en la información brindada”. Aguad respondió que “hay muchas suspicacias” respecto a esto pero reconoció que “indudablemente los expertos submarinistas minimizaron el ingreso de agua a las baterías del submarino”.

Además, Garré criticó el presupuesto para la Armada que se “redujo en 2018 y fue una reducción muy sustancial para el cuidado de nuestro mar”. El ministro respondió que hay un plan de “cuidado de Atlántico Sur, entrenamiento a los submarinistas en el exterior, y la llegada de barcos en los próximos cuatro años”.

Por su parte, el diputado Alejandro Grandinetti (FUNA) preguntó sobre la distancia entre la anomalía hidroacústica y el lugar donde se encontró el submarino y sobre las tratativas para recuperarlo.

Ante esto, Aguad respondió que el “ARA San Juan se encuentra en ese radio de 125km”. Sobre la posibilidad de recuperar el submarino dijo: “No estamos en ese proceso, pero hemos averiguado con gente experta y hoy no hay elemento técnico que permita extraer el submarino desde esa profundidad”.

Mientras que ante la consulta del diputado Pedro Miranda, del bloque Justicialista, sobre si se le dio un itinerario a Ocean Infinity, Aguad dijo que se “brindó a la empresa toda la información y por sugerencia de los familiares les dijimos que tenían libertad para la búsqueda”.