Suteba denunció persecución a directores de escuelas

En una conferencia de prensa, advirtieron que “se han levantado sumarios masivos por ejercer el derecho a huelga”. El jueves movilizan.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) denunció “persecución” por parte de las autoridades bonaerense y anunció una movilización para el jueves a la Dirección General de Escuelas en apoyo a los directores sumariados.

Roberto Baradel advirtió -en la conferencia de prensa de la que también formaron parte María Laura Torre, Silvia Almazán y Pedro Ponce, entre otros- denunció a la gobernadora María Eugenia Vidal y Gabriel Sánchez Zinny, por “persecución”.

“Se han levantado sumarios masivos a directores por ejercer el derecho a la huelga”, alertó el dirigente, al tiempo que precisó: “La Gobernadora ha decidido realizar sumarios a todos aquellos que se han sumado a las huelgas, violando todos los convenios internacionales”.

En ese marco, recordó que “le hicieron un sumario a una directora que utilizó lenguaje inclusivo” y “le iniciaron sumarios a docentes que tienen fueros sindicales, por hacer actividades sindicales”. “Separaron del cargo a un director porque uno de los chicos eligió la marcha peronista para festejar su egreso”, apuntó.

“Este Gobierno está tomando decisiones que se emparentan con un gobierno autoritario”, sentenció Baradel.

Remarcó, en este escenario que “Sandra y Rubén murieron por prepararle el desayuno a los chicos. Y no separaron a nadie del cargo”. “Cesen inmediatamente la persecución por ejercer sus derechos constitucionales”, reclamó. Explicó que hicieron una presentación ante la Justicia y denunciarán las maniobras ante organismos internacionales.

Precisó que “los sumarios son más de 500”. “Hay diferentes situaciones. Hay una inspectora que está sumariada y con denuncia penal por firmar un comodato con un municipio para que funcione un jardín”, ejemplificó. “Todos los directores sumariados son separados del cargo y son sacados de los listados para concursar. Esto nunca ha pasado en democracia”, apuntó Torre.

Baradel, en tanto, reiteró que “lo queda claro es que si este año termina así, el año que viene va a empezar con conflicto”. El dirigente ya había advertido que estaba en peligro el inicio del ciclo lectivo 2019, el 6 de marzo.

Anunciaron, sobre el final de la conferencia de prensa, que el jueves se movilizarán a la Dirección General de Escuelas “para apoyar a los directores sumariados”. “No nos van a disciplinar”, sentenció Baradel.

Previo El Municipio da marcha atrás con la tasa al combustible
Siguiente Macri asume la presidencia pro tempore del Mercosur