Más de 220 muertos por un tsunami en Indonesia

Fue provocado por la erupción del volcán Anak Krakatau. El gobierno argentino expresó sus condolencias.

Al menos 222 personas murieron por el tsunami que golpeó el sábado al litoral del estrecho de Sonda, entre las islas indonesias de Java y Sumatra, un balance de víctimas que podría aumentar en las próximas horas.

Hay otras 28 personas desaparecidas y 843 heridas, mientras que se registraron graves daños en casas, hoteles, embarcaciones e infraestructuras, según el recuento provisional de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB).

Todas las víctimas son de nacionalidad indonesa y se estima que la cantidad “podría subir” a medida que se acceda a lugares donde no han llegado hasta el momento los servicios de emergencia, apuntó Sutopo Purwo Nugroho, el vocero de BNPB.

Erupción

La erupción del volcán Anak Krakatau -entre Java y Sumatra-durante la noche del sábado provocó un corrimiento de tierra submarino que sumado a la marejada por la luna llena creó un tsunami que sorprendió a cientos de personas en las playas de la región.

La ausencia de un fuerte terremoto, fenómeno que sirve para activar el sistema de alarmas ante un posible tsunami, dejó silenciadas las sirenas mientras se aproximaban las olas gigantes, dijeron expertos de la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica de Indonesia (BMKG).

El distrito de Pandeglang, a unos 100 kilómetros al oeste de Yakarta, es la zona más afectada con 164 fallecidos y 624 heridos, así como centenares de casas dañadas, hoteles, botes y vehículos.

El volcán Anak Krakatau, de 305 metros de altura e “hijo” del Krakatoa, expulsó magma, rocas y una columna de humo a más de medio kilómetro desde su cumbre.

Condolencias

El Gobierno argentino expresó este domingo su “pesar y condolencias” a Indonesia por la tragedia.

“El gobierno argentino expresa su pesar y condolencias al Gobierno y al pueblo de Indonesia por los cientos de víctimas fatales, heridas y desplazadas por el tsunami registrado el sábado 22 de diciembre en las islas que rodean al estrecho de Sonda”, apuntó el comunicado emitido por la Cancillería argentina.

“Dicho desastre natural, provocado por un alud submarino derivado de las erupciones del volcán Anak Krakatau, se suma a los ya luctuosos sucesos que aquejaron a ese país en la segunda mitad de 2018”, agregó.

En el cierre del documento se dejó expresado también que “la Argentina se solidariza especialmente con los familiares de las víctimas, y hace votos para una pronta recuperación de los heridos”.

Previo Vidal recorrió el predio de la isla Martín García donde se eliminó un basural a cielo abierto
Siguiente Tres muertos al desbarrancar un colectivo en Mendoza