Unos 82 argentinos escaparon de la guerra en Ucrania: aún quedan 18

Cancillería informó que éste último grupo no puede salir, por el momento. El escenario es "complejo".

La invasión rusa a Ucrania continúa, mientras se espera que prospere el diálogo y Rusia diseña cordones humanitarios para la evacuación de civiles. Desde Cancillería informaron que ya son 82 los argentinos que lograron escapar de la guerra pero aún quedan 18. El escenario es “complejo”.

El canciller Santiago Cafiero confirmó que “82 compatriotas y sus 26 familiares extranjeros ya lograron emigrar de Ucrania“. Destacó la misión humanitaria de Cascos Blancos y el trabajo de los los diplomáticos en Polonia, quienes están brindándoles asistencia. “El contexto es complejo y las temperaturas inferiores a los -5°C”, planteó.

Por otro lado, son 18 los argentinos que quieren salir, pero aún no pueden hacerlo. Lo informó Ana Laura Cachaza de la Dirección General de Asuntos Consulares a C5N. Se trata de mujeres que están casadas y tienen hijos con ciudadanos ucranianos. Ellos no pueden irse, deben enlistarse.

Según se consignó oficialmente, la mayoría de los argentinos que salieron del territorio ucraniano se dirigieron a Polonia, pero también fueron acogidos en Hungría, Eslovaquia, Moldavia, Rumania y Turquía.

La embajada argentina en Ucrania es una de las pocas representaciones diplomáticas que continúa en Kievoperativa y prestando asistencia consular, con las limitaciones propias de la situación que se atraviesa. Esta embajada, en articulación con la Cancillería, se encuentra prestando asistencia consular y articulando acciones para facilitar la salida ordenada y segura de aquellos compatriotas que están en Ucrania y solicitan asistencia para el egreso, indicó el Palacio San Martín en un comunicado.

Solicitan a los argentinos que sigan en territorio ucraniano que informen dónde se encuentran para poder asistirlos, por lo cual se les solicita mantengan un canal de comunicación abierto tanto con la Embajada, a través de los canales habituales, como con la casilla habilitada por la Cancillería a tal efecto: argentinosenucrania@mrecic.gov.ar.