Alberto Fernández y Macri, unidos en el pesar por el asesinato de Shinzo Abe

El ex primer ministro de Japón fue asesinado en un acto de campaña.

El ex primer ministro de Japón Shinzo Abe, de 67 años, murió a causa de disparos de arma de fuego que recibió durante un acto de campaña en la ciudad de Nara, en el centroeste del país. El presidente Alberto Fernández expresó su pesar por el crimen. También se mostró consternado Mauricio Macri.

Con absoluta conmoción supe del asesinato de Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón. Mis condolencias a sus seres queridos y el mayor repudio a este impactante y doloroso atentado contra la democracia y la paz”, expresó esta mañana el Presidente.

Desde Cancillería también emitieron un mensaje. “La Argentina expresa sus más sinceras condolencias al gobierno de Japón y a la familia del ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien falleció tras ser víctima de un ataque con arma de fuego. Acompañamos al pueblo de Japón en este difícil momento”, reza el texto.

El ex presidente Mauricio Macri también expresó su pesar. “Estoy consternado por el asesinato de Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón. Fue un gran hombre, un gran amigo de la Argentina y un excelente líder. Qué locura tanta violencia.

Asesinato en plena campaña

Shinzo Abe, de 67 años, murió hoy a causa de disparos de arma de fuego que recibió durante un acto de campaña en la ciudad de Nara, en el centroeste del país.

Desde el Gobierno nipón, el jefe de gabinete Hirokazu Matsuno había confirmado oficialmente que Abe “recibió un disparo a alrededor de las 11.30 (anoche a las 23.30 de la Argentina) en Nara” pero que desconocía “la condición del ex primer ministro” como consecuencia del ataque.

En paralelo, el funcionario reveló que la policía detuvo a un sospechoso al señalar que “un hombre que se cree es el atacante está bajo custodia”. La agencia de noticias rusa Sputnik dijo que el presunto autor del atentado es Tetsuya Yamagami, de 41 años, quien fue detenido en la escena del crimen y no opuso resistencia durante el arresto.

Yamagami es un residente de Nara que en la década del 2000 hizo el servicio militar en las Fuerzas de Autodefensa Marítimas de Japón durante tres años. Su ocupación actual y sus motivos no han trascendido a la prensa.

Nacido el 21 de septiembre de 1954, Shinzo Abe fue líder del Partido Liberal Democrático y primer ministro de Japón de 2006 a 2007 y de 2012 a 2020.

Al momento del ataque encabezaba un acto en el marco de la campaña para las elecciones de la Cámara alta legislativa programadas para este domingo cuando se escucharon disparos, describió AFP en base a informes de la cadena NHK y de la agencia de noticias Kyodo.