Críticas al Gobierno por quita de fondos al Equipo de Antropología Forense

El EAAF advirtió que -por falta de pago- finalizarían las tareas. Madres de Playa de Mayo y veteranos de Malvinas destacaron su labor y apuntaron contra el Ejecutivo, que se comprometió finalmente a girar los fondos.

Veteranos de Malvinas y referentes de derechos humanos expresaron su malestar por el cese de actividades anunciado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), luego de que el Estado nacional no girara los fondos correspondientes a los trabajos realizados este año. Destacaron la tarea que realizan. Finalmente, el Gobierno anunció que girará los fondos necesarios.

El EAAF había señalado que no podría continuar, por falta de fondos, con la identificación de los soldados de Malvinas, con la búsqueda de desaparecidos de la dictadura y la colaboración en casos de femicidios, trata de personas, desapariciones actuales o causas complejas como AMIA, entre otras actividades.

El acuerdo incluyó el compromiso por parte del EAAF de realizar trabajos tales como la identificación de los soldados argentinos enterrados en Malvinas como NN, la búsqueda e identificación de desaparecidos de la década del `70, la colaboración en casos de femicidios”, indicaron en el comunicado.

Antonio Delgado, integrante de la Comisión de Enlace de Veteranos de Guerra de Lanús, señaló que están “indignados y enojados” con esta situación, principalmente porque el trabajo de reconocimiento de los cuerpos en Malvinas es “sumamente importante para el país”. “Que no hay presupuesto es una excusa. El reconocimiento de los cuerpos de los hermanos que tenemos en Malvinas es más importante que muchas otras cosas. Estamos muy enojados porque se alinea a una intención del gobierno de malvinizar”, sostuvo a Info Región.

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, también cuestionó al gobierno nacional por esta situación y criticó que “ya no sabe qué hacer para seguir dañando al pueblo”. “El equipo del EAAF es muy importante en la búsqueda de los bebés que fueron apropiados y del reconocimiento de los cuerpos que fueron enterrados como NN. El Gobierno actúa con un odio muy grande por los derechos humanos”, advirtió en diálogo con este medio.

Planteó que la falta de interés por parte del Ejecutivo es “un disparate y una falta de respeto a los cientos de jóvenes que todavía no conocen su identidad”.

Finalmente, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, sostuvo que el Estado “no va a permitir” que el Equipo Argentino de Antropología Forense “interrumpa su tarea que es tan importante en la defensa de los derechos humanos”, y garantizó el pago de los montos acordados en el convenio de asistencia financiera firmado con el Ministerio de Justicia.