Diputados del Frente de Izquierda repudiaron en el Congreso el protocolo “antipiquete” de Bullrich


Los cinco diputados del Frente de Izquierda Unidad realizaron este martes una audiencia pública en la que juntaron a importantes referentes del movimiento de Derechos Humanos y del sindicalismo para denunciar el protocolo “anti piquete impulsado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en la antesala a la marcha convocada para mañana en el centro porteño en conmemoración de la jornada trágica del 20 de diciembre del 2001.

En una nutrida sala C del anexo de la Cámara baja, la ex candidata a presidenta Myriam Bregman se sentó en el centro de la mesa y tomó la voz cantante en una conferencia de prensa, que compartió con sus pares Nicolás del Caño, Alejandro Vilca, Christian Castillo y Romina del Plá.

Entre ellos también se sentaron la referente de Abuelas de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas y el presidente del SERPAJ, Adolfo Pérez Esquivel, quienes abonaron los puntos de vista esgrimidos por la izquierda en contra del protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad que, según ellos, “cercena el derecho a la protesta social”. 

“El protocolo de Bullrich no solo nos parece ilegítimo sino que también es absolutamente ilegal, viola toda la legislación nacional”, sentenció Bregman. 

La abogada también convocó a “rodear de solidaridad la movilización de este miércoles 20 de diciembre” ya que a su juicio está en juego “el avance irrestricto sobre el derecho a la protesta que quiere hacer este gobierno”. 

“Siempre dijimos que el ajuste no pasa sin represión, y esta no es la excepción”, agregó la líder del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

En representación del sindicalismo, el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, defendió “el derecho de nuestro pueblo a reclamar, protestar y movilizarse” en una fecha tan simbólica como el 19 y 20 de diciembre, e informó que desde la central sindical iban a presentar “acciones judiciales para declarar la inconstitucionalidad de este protocolo antipiquete”.

Por su parte, Pérez Esquivel sostuvo que “el proyecto neoliberal que está impulsando el presidente (Javier) Milei cierra únicamente con represión y no con la vigencia de los Derechos Humanos”.

El Premio Nobel de la Paz anunció la presentación de un Habeas Corpus para resguardar la movilización de este 20 de diciembre. 

Nora Cortiñas defendió el derecho de “salir a reclamar, que seamos escuchados y que se cumpla todo lo que queremos para un país con una vida digna”. 

A su turno, Del Caño consideró que “el protocolo no solo viola leyes argentinas sino que está pasando por encima de tratados internacionales de derechos humanos que tienen rango constitucional”. 

“El miércoles vamos a ejercer el derecho a la protesta, es una movilización que recuerda el 19 y 20 de diciembre de 2001 que hacemos todos los años, y además es para rechazar el paquetazo de ajuste de Milei y (LuisCaputo y el protocolo de Bullrich”, sumó el diputado nacional de izquierda.