Reclaman la emergencia en violencias de género

Mumalá lanzó la campaña, que contará con junta de firmas, encuentros y acciones culturales. Según la organización, en 2018 murieron 259 mujeres por violencia machista.

violencia de género

Mujeres de la Matria Latrinoamericana (Mumalá) impulsa una campaña para que se declare la emergencia nacional en violencias de género. El año pasado hubo 259 femicidios, informó la organización hace algunos días.

“Las Mujeres de la Matria Latinoamericana lanzan en todo el país la campaña Emergencia nacional en Violencias de Género, con el objetivo de que el Ejecutivo ponga en marcha propuestas concretas y urgentes para el abordaje de las violencias machistas”, señalaron. Y para darle un marco más informativo, recordaron que en 2018 hubo 259 femicidios, mientras que en los primeros 20 días de enero se registraron 11 y hay otros casos en investigación.

La campaña contempla juntada de firmas físicas y online, encuentros y pedidos a legisladores nacionales, acciones culturales en espacios públicos, entre otras iniciativas. “Asimismo, sostenemos que la situación que se vive en la Argentina necesita medidas urgentes. Y por lo tanto exigimos la implementación federal del Plan Nacional de Acción de Prevención Asistencia y Erradicación de las Violencias de Género”, apuntaron.

“Hoy las mujeres del país necesitamos medidas urgentes sin dejar de exigir la puesta en marcha del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia Machista, amparadas en las legislaciones nacionales e internacionales como Belén Do Pará y Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)”, concluye el comunicado.

Propuestas:

● Aumento presupuestario para el abordaje de las violencias al INAM.

● Definir que un 10 % del presupuesto de cada Ministerio se destinen a políticas hacia la igualdad de oportunidades y derechos entre varones, mujeres e identidades disidentes. (Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos).

● Monitoreo del plan de desarme de los integrantes de fuerzas de seguridad con antecedentes en violencia de género. Impulso de Protocolos provinciales.

● Aplicación urgente de dispositivos electrónicos para agresores sexuales y agresores que incumplen medidas judiciales.

● Asignación para Víctimas de Violencia (AVV). Becas. Rentas para alquiler.

● Creación en el territorio nacional de juzgados y fiscalías especializadas en violencias de género.

● Implementación del Patrocinio Jurídico Gratuito.

● Aportes a las provincias para creación y fortalecimiento de áreas de políticas de género. Así como en Organizaciones de la Sociedad Civil: sindicatos, vecinales, clubes, espacios culturales, etc.

● Incorporar la perspectiva de género en el registro estadístico nacional de seguridad, desarrollo social, trabajo, producción, hábitat, población, entre otros. (Observatorio).

● Implementación federal del Programa de Creación de Casas de Protección para Mujeres en Situación de Violencia y Riesgo de Vida.

● Implementación real y efectiva de Educación Sexual Integral en los distintos niveles educativos.

● Creación de equipos interdisciplinarios de acompañamiento a víctimas de violencias en el territorio nacional.

● Urgente implementación de la “Ley Micaela” de formación obligatoria con perspectiva de género para efectores judiciales, de salud, educación y seguridad.

● Campañas masivas en medios de comunicación sobre leyes vigentes y dispositivos de atención a mujeres víctimas de violencias.