Se negó a declarar el acusado de prender fuego a su pareja

El hombre seguirá detenido. Rocío Micaela Cortés tiene el 50% de su cuerpo quemado y su pronóstico es reservado.

Foto: Twitter

Leonel Maximiliano Barrios, al acusado de haber quemado a su pareja, se negó hoy a declarar y seguirá detenido. La joven lucha por su vida y los médicos del hospital Santamarina aguardan que se recupere un poco para trasladarla a un centro de salud especializado.

El hombre se negó a declarar. Está acusado de prender fuego a su pareja, Rocío Micaela Cortés, de 23 años, quien se encuentra internada en grave estado en el Hospital Santamarina de Monte Grande. La joven tiene quemaduras en el 50 por ciento de su cuerpo y pelea por su vida.

“Ingresa por presentar quemaduras por acción directa del fuego del 50% de la superficie corporal que corresponde a cara, cuello, región anterior del tórax, ambos brazos, y cara anterior de ambos muslos con compromiso de la vía aérea, por lo cual requiere tubo endotraqueal y conexión a ARM (Asistencia Respiratoria Mecánica)”, señala el parte médico, que apunta que “el pronóstico es reservado”.

Desde el centro de salud explicaron que “de solicitó la derivación a Centro Especializado a través de la Red Provincial de Emergencias, directamente con el Instituto del Quemado y de las más altas autoridades del Municipio al Ministerio de Salud de la Provincia”, pero se realizará una vez que la paciente mejore un poco.

El dramático hecho ocurrió en la localidad de El Jagüel, en Esteban Echeverría. Se produjo este martes en Las Cina Cinas al 100, entre Francisco Narciso de Laprida y Máximo Paz, cuando la joven y su pareja, llamada Leonel Maximiliano Barrios, comenzaron una discusión. En ese momento, según los investigadores, el atacante la roció con una sustancia combustible y la prendió fuego. Ella se tiró a una pileta pelopincho y fue trasladada a una salita local. De inmediato, fue derivada al hospital.

Antecedentes

El caso recordó de inmediato al de Fátima Catán. Ella tenía 24 años cuando el 18 de agosto de 2010, fue rociada con aolcohol y prendida fuego en su vivienda de Murature 1628 de Villa Fiorito. Tres días después, la mujer falleció. El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 condenó a Martín Santillán a 20 años de prisión por “homicidio simple en contexto de violencia familiar”.

El año pasado se produjeron en Argentina un total de 259 femicidios, de los cuales 229 fueron mujeres, 26 femicidios vinculados y 4 travesticidios, según informó Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá). Se produjo en nuestro país 1 femicidio cada 34 horas, dato que habla de una mejora con respecto al 2017, año en el que murió una mujer cada 29 horas.