Oficializan el aumento del 46% en AUH y por embarazo

Fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial. La resolución destaca como objetivo el de paliar las contingencias primarias de los sectores más vulnerables.

El Gobierno oficializó hoy el aumento del 46 por ciento a la Asignación Universal por Hijo y por embarazo, que había sido anunciado el 1 de este mes ante la Asamblea Legislativa por el presidente Mauricio Macri. La medida fue publicada en el Boletín Oficial a través del Decreto 186 y, según el texto, las subas serán liquidadas a partir de este mes.

También señala que “uno de los objetivos principales de las políticas impulsadas por el Estado Nacional es reducir los niveles de pobreza” y que “en el marco de dichas políticas públicas, y en atención a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las familias beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y de la Asignación por Embarazo para Protección Social y los menores destinatarios de dichas prestaciones, resulta necesario adoptar medidas tendientes a garantizar el ejercicio y disfrute de aquellos derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los Tratados Internacionales en los que la Nación sea parte”.

“Con el objetivo de paliar las contingencias primarias de los sectores más vulnerables de la sociedad, se torna necesario adoptar medidas eficientes para mejorar la situación socio-económica en la que se encuentran los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y de la Asignación por Embarazo para Protección Social y, principalmente los menores, los menores con discapacidad y las mujeres en estado de embarazo destinatarios de las mismas”, agrega el texto que lleva  las firmas del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley.

El decreto indica que el artículo 14 bis de la Ley Nº 24.714 dispone que la AUH consistirá en una prestación monetaria no retributiva de carácter mensual, que se abonará a uno solo de los padres, tutor, curador o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado, por cada menor de 18 años que se encuentre a su cargo o sin límite de edad cuando se trate de un discapacitado.