Para Polino, el pago diferido del gas “es una aspirina para curar el cáncer”

El representante de Consumidores Libres cuestionó el tarifazo y  planteó que la  medida es solamente para hogares residenciales y el Estado pagará el interés.

El fundador y representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, rechazó el nuevo aumento en la tarifa de gas y consideró que el pago diferido del 20 por ciento es “una aspirina para curar el cáncer”.

“Los anuncios del pago diferido del 20% de los aumentos en las tarifas del gas natural, que comenzarán a regir a partir del 1° de abril, y que oscilarían entre un 30 y 36%, significan una aspirina para curar un cáncer. El cáncer son los tarifazos que devienen de la quita parcial de subsidios, la dolarización de la tarifa, la inflación y la falta de información fehaciente sobre el verdadero precio del gas en boca de pozo”, sentenció.

Alertó, además, que “con el diferimiento del pago del 20 por ciento las empresas se aseguran el cobro del mismo, y además, percibirán una tasa de interés que abonará el Estado con los fondos que provienen de los impuestos que pagamos los usuarios, incluso  aquellos que viven en provincias y ciudades que no tienen gas natural distribuido por redes, y que utilizan leña, carbón y/o garrafas”. “Además, el diferimiento en el pago del 20% del aumento, sería únicamente para los usuarios residenciales, quedando excluidos los comercios, las industrias, las pequeñas y medianas empresas, las cooperativas y mutuales, los clubes de barrio, etcétera”, concluyó Polino

Desde el Palacio de Hacienda informaron hace algunos días que entre mayo y septiembre la factura de gas tendrá un descuento del 20%, para abarcar los meses de mayor demanda estacional y atemperar el impacto de los nuevos cuadros tarifarios. Los montos acumulados por el descuento del 20% en las facturas de gas natural por redes se cobrarán luego en los meses de verano, a partir de diciembre, cuando el consumo es sensiblemente menor.

En el Ministerio de Hacienda explicaron que los intereses que genere este diferimiento quedarán a cargo del Estado nacional.

De esta manera, el Gobierno buscará avanzar con un esquema similar a la tarifa plana para la factura del gas, y se aseguró que se podrá dar así mayor previsibilidad a las familias sobre sus gastos mensuales.