La tarifa de gas aumentará entre un 300 y un 700%, advierten asociaciones de consumidores

Plantean que las subas que proponen las empresas son "incompatibles con la situación de emergencia social".

gas

Asociaciones de consumidores advirtieron que la suba de la tarifa de gas que piden las empresas van del 300 al 700 por ciento. Piden la nulidad de la audiencia pública.

Consumidores Libres advirtió que “el aumento tarifario, que oscila entre el 300% y 700%, resulta incompatible con la situación de emergencia social“.

“La audiencia pública no puede cumplir su cometido puesto que se carece de la información necesaria para abordar la cuestión. Sólo se cuenta con información suministrada por las empresas interesadas en los aumentos sin ningún análisis ni convalidación del Enargas”, alertó Ariel Caplan, apoderado de la organización.

Participó de la audiencia pública convocada por el Gobierno para tratar el régimen tarifario transitorio del servicio público de gas que se aplicará desde febrero y alertó que “tampoco se pudo ver el proyecto de adecuación tarifaria transitoria elaborado por la autoridad pertinente, que se encuentra elaborado y oculto, ni se ha determinado ni sometido a debate el valor del gas en boca de pozo (PIST) durante el período de aplicación de esta adecuación”.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc), Osvaldo Bassano, consideró que la audiencia pública en la que se discutió la tarifa del gas natural es “nula”.

Sostuvo que “debería haberse hecho mixta, aceptando la presencialidad para tener una visión más certera” de la propuesta que establece incrementos y modificaciones en el esquema de segmentación de los subsidios.

“No han entregado la documentación y para una audiencia pública de este tipo debe establecerse la documentación fehaciente para que los consumidores puedan discutirlo; tiene que estar en el expediente”, dijo Bassano.