Caso Pablo Tito: Condenas de 20 años de prisión a coautores del homicidio

El Tribunal Oral en lo Criminal 9 de Lomas de Zamora condenó a 20 años de prisión a Natalia Da Luz y Maximiliano Díaz por su participación en el crimen.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora condenó a 20 de prisión a Natalia Da Luz y Maximiliano Díaz por ser coautores del homicidio de Pablo Tito, que tuvo lugar hace tres años en Banfield. La familia de la víctima sigue reclamando justicia por los prófugos.

La semana pasada se dio a conocer el veredicto condenatorio para Da Luz y Díaz, pero hoy se anunció la sentencia: ambos fueron condenados a 20 años de prisión. El Tribunal los encontró penalmente responsables de ser coautores del delito de “homicidio en ocasión de robo agravado por haber sido cometido mediante el empleo de armas de fuego”.

La sentencia llegó un día después de que se cumpliera el tercer aniversario de la muerte. Familiares y amigos de la víctima se mostraron aliviados ante al fallo aunque Sergio Tito, hermano de Pablo, advirtió: “No se festeja nada, pero por lo menos algo de justicia se hizo”.

Reiteró que continuarán pidiendo justicia y exige que avance la investigación para dar con los otros prófugos. “Los asaltantes eran seis, ahora se tiene que seguir investigando, haremos una investigación aparte, esto era una banda, no fueron estos dos solos”, sentenció.

El juicio

La causa, caratula da como “Homicidio agravado criminis causa en concurso real con robo agravado por el empleo de armas en grado de tentativa”, fue elevada a juicio y el proceso comenzó el 11 de febrero. Tres personas llegaron sentadas en el banquillo de los acusados: Maximiliano Díaz, Natalia Da Luz y Daniel Matorras.

La primera audiencia se llevó a cabo con normalidad, con el testimonio del padre de la víctima; problemas de salud de la abogada de la querella obligaron a postergar el proceso durante una semana. La gran sorpresa ocurrió, finalmente, cuando el fiscal a cargo de la causa, Jorge Bettini, retiró las acusaciones de los imputados por que “hubo testigos que no pudieron determinar con seguridad la autoría del hecho”. La querella reclamó prisión perpetua y la defensa, la absolución.

La semana pasada, el Tribunal dio a conocer el veredicto condenatorio para Da Luz y Díaz, y Matorras fue absuelto. La condena se dio a conocer este martes: ambos fueron condenados a 20 años de prisión por ser considerados penalmente responsables de ser coautores del delito de “homicidio en ocasión de robo agravado por haber sido cometido mediante el empleo de armas de fuego”.

El hecho

El 25 de marzo, en Roldán y Ñanduty, Pablo Tito (27) fue abordado por seis delincuentes que se movilizaban en tres motos. Los “motochorros” lo balearon y escaparon sin concretar el robo, ya que el rodado de la víctima quedó en la escena del crimen. Pese al intento por salvarlo, el joven falleció en el hospital Luisa Cravenna de Gandulfo de Lomas de Zamora.

Desde entonces, la familia y amigos realizaron varias marchas para reclamar justicia y el esclarecimiento del caso e incluso se sumaron también a otros reclamos por seguridad. En varias oportunidades, se reunieron para visibilizar el reclamo para que el caso no quede impune.