Los actos en la Región, a 37 años de la Guerra de Malvinas

Desfiles, actos y vigilias fueron las actividades que se realizaron para rendir homenaje a caídos y veteranos en este 2 de abril.

Lanús, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Avellaneda y Esteban Echeverría le rindieron homenaje a veteranos y caídos en las Islas Malvinas, a 37 años del conflicto bélico que aún duele. Las actividades fueron variadas: vigilias, desfiles y ceremonias.

En Lanús se realizó este martes un desfile por las calles céntricas, del que participaron autoridades, veteranos, bomberos y las fuerzas de seguridad, además de los vecinos que se acercaron para homenajear loa ex combatientes.

“La emoción nos invadió a todos en el acto por los héroes de Malvinas”, admitió el intendente Néstor Grindetti. Diego Kravetz, jefe de Gabinete y responsable del área de Seguridad del distrito, remarcó: “Este pequeño homenaje es nuestra forma de honrar a los caídos y veteranos de Malvinas y a sus familias. Estamos orgullosos de cada uno de los combatientes que arriesgaron su vida por nuestra soberanía. Hoy recordamos la gesta patriótica con este desfile”.

El Almirante Brown, el acto central fue en la plaza Puerto Argentino de la localidad de Malvinas Argentinas. “Ratificamos nuestro compromiso de seguir ´Malvinizando´ en cada barrio, en cada institución homenajeando a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año”, planteó el intendente Mariano Cascallares.

Desde muy temprano cientos de vecinos recibieron en dicho lugar a una caravana de Veteranos de Guerra y familiares, tras lo cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional y se arrió a media asta del Pabellón Nacional. Tras una invocación religiosa y la colocación de ofrendas florales al pie del Monumento al Soldado para rendir homenaje a los héroes caídos Omar Chaile, Ignacio Indino, Macedonio Rodríguez, Aldo Moreno y Mario Rodríguez, se procedió a realizar un minuto de silencio por todos los soldados de Malvinas que perdieron la vida en defensa de la Patria y por el maestro Oscar Rivera, recientemente fallecido, autor del citado monumento erigido en 1995.

Lomas de Zamora también le rindió homenaje a los caídos y veteranos. Fue con una vigilia y una misa en el cementerio municipal. “Hoy no puedo dejar de pensar y de emocionarme con esta foto. Me la mandaron los veteranos de Lomas que viajaron a las islas con el apoyo del Municipio. Para ellos que fueron a dar la vida por nosotros, solo hay palabras de agradecimiento”, posteó en Twitter el jefe comunal Martín Insaurralde, junto con una foto de ex combatientes en las islas.

“Participamos del homenaje a los caídos y veteranos de Malvinas en el Parque Illia. En Avellaneda siempre vamos a defender la soberanía nacional. No hay manera de construir futuro sin memoria”, valoró el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, a través de redes sociales. “A 37 años de la guerra de Malvinas no olvidamos a nuestros soldados. El mejor homenaje es acompañarlos y una política de soberanía para que la bandera argentina vuelva a flamear sobre las Islas”, apuntó.

El Intendente entregó a los ex combatientes del distrito una medalla junto con un diploma, ambos personalizados, en reconocimiento por los servicios prestados. El acto se llevó a cabo en el espacio verde ubicado en Avenida Belgrano, esquina Güemes.

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, acudió anoche a la vigilia que se realizó en la Plaza de los Fundadores y entregó pasajes a ex combatientes para que puedan retornar a las islas. “Sepan que acá hay un Intendente que los acompaña y tiene un fuerte compromiso con la causa Malvinas y por eso este año con mucho esfuerzo pudimos comprar los pasajes para que cuatro de nuestros veteranos viajen”, comentó.

“Es un honor para mí como vecino y amigo de estos verdaderos héroes rendirles un merecido homenaje. Es un deber de todos nosotros mantener viva la memoria de Malvinas y transmitir el sentimiento malvinero a de generación en generación”, expresó en Monte Grande, donde fue emplazada la carpa en la que se brindaron charlas y exhibieron elementos utilizados en la guerra, como armamento, vehículos e indumentaria, entre otras cosas.