Volvió a caer la utilización de la capacidad instalada de la industria

Bajó a 58,5% en febrero, 5,9 puntos porcentuales menos que en igual mes del año pasado.

Capacidad instalada

La utilización de la capacidad instalada en la industria bajó a 58,5 por ciento durante febrero, desde el 64,4 por ciento de igual mes del año pasado, pero subió con relación al 56,2 por ciento registrado en enero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Esta caída interanual en la utilización de la capacidad instalada, pero con suba respecto al mes anterior, se correspondió con lo que ocurrió en la producción industrial que en febrero cayó 8,5 por ciento respecto a igual mes del año pasado, pero subió 2,4 por ciento respecto al anterior.

Los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general  en febrero fueron productos alimenticios y bebidas (57,6 por ciento), edición e impresión (52,1 por ciento), productos de caucho y plástico (50,8), productos textiles (43,2), la industria automotriz (42,1) y la industria metalmecánica excepto automotores (42 por ciento).

Mientras que los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron productos del tabaco (72,9 por ciento), refinación del petróleo (71,7), papel y cartón (71,7), sustancias y productos químicos (69,4), industrias metálicas básicas (68,7) y productos minerales no metálicos (67,5).

El secretario de Política Económica, Miguel Braun, afirmó: “Estamos empezando a salir de la recesión y este año veremos algo de recuperación; además, hemos mejorado sustancialmente la posición de la política macroeconómica”.

“Vamos a seguir corrigiendo errores y desequilibrios de tantas décadas ya que no alcanzan tres años para hacerlo”, señaló Braun en el Congreso Económico Argentino (Expoefi) que se lleva a cabo en el predio de La Rural.