Congelamiento de precios: “No es un plan antiinflacionario”

Lo aseguró el ministro Dante Sica, tras el encuentro que mantuvo con el Presidente y los empresarios que forman parte del convenio. “Es voluntario, pero de cumplimiento obligatorio”, aclaró.

El Gobierno recibió este lunes a los empresarios que firmaron un acuerdo, por el cual se congelan los precios de 64 productos de consumo masivo, en el marco del programa ya existente Precios Ciudadanos. “No es un plan antiinflacionario”, aclararon.

El presidente Mauricio Macri y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, recibieron en Casa de Gobierno a directivos y representantes de las 16 empresas manufactureras de los 64 productos de primera necesidad que forman parte del programa Productos Esenciales.

Sica remarcó que los empresarios manifestaron “la voluntad firme de seguir trabajando” junto al Gobierno para combatir la inflación y llevar alivio al bolsillo de los consumidores, durante una rueda de prensa al término del encuentro. Recordó, en ese marco, que el programa Precios Cuidados es “voluntario” pero de “cumplimiento obligatorio”.

Este lunes debe entrar en vigencia “Productos Esenciales”, pero el plazo se extiende hasta el lunes de la semana próxima, motivo por el que puede haber faltante de productos en los puntos de venta . El Ministerio de Producción y Trabajo aseguró que un equipo de 350 fiscalizadores en todo el país que controlará la presencia de los Productos Esenciales en las góndolas para verificar el cumplimiento del programa.

“No de se trata de un plan antiinflacionario”, aclaró Sica, y remarcó que medidas como el congelamiento de precios “fracasaron” en la Argentina.

En el encuentro, trascendió, también analizaron el nuevo régimen de Lealtad Comercial, cuyo objetivo principal es evitar que las grandes empresas puedan cometer abuso de posición dominante u otras cabo conductas monopólicas.

Entre los productos hay  aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas. Las firmas que participaron del acuerdo son Aceitera General Deheza, Bunge, Molinos Río de la Plata, Las Marías, Gerula, Molino Morixe, Adecoagro, Pepsico, Bagley, Arcor, Prodea, Bodega Norton, Quilmes, Ledesma, Cabrales, Mastellones, Ilolay y ARSA.