Ley de Góndolas: Cambiemos confía en “encontrar el consenso”

El diputado Daniel Lipovetzky apuesta a trabajar en un dictamen único. Tras la falta de quórum, se realizará este martes un plenario de las comisiones de Defensa del Consumidor , Comercio y Legislación General.

Cambiemos apuesta a encontrar el consenso para poder avanzar con un dictamen único en la Ley de Góndolas. Se realizará, tras el fracaso del encuentro convocado la semana pasada, este martes un plenario de las comisiones de Defensa del Consumidor , Comercio y Legislación General.

El presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, advirtió que “la ley es necesaria”. “Esperamos que podamos encontrar el consenso y trabajar en un dictamen único”, planteó en torno a la reunión de este martes y teniendo en cuenta la falta de quórum de la semana pasada.

La “Ley de góndolas”, es una iniciativa impulsada por distintos bloques y, entre otras cosas, establece la intervención estatal en las “relaciones de abuso” que se dan entre “los proveedores y las grandes cadenas” y el arbitraje en el vínculo del “consumidor con las grandes cadenas”.

Los proyectos en pugna

Si bien tienen el mismo objetivo, los proyectos tienen diferencias en torno a la intervención entre el consumidor y los hipermercados. Uno de los puntos centrales, por ejemplo, es el establecimiento de un tope en cuanto al espacio que puede ocupar una misma marca en las góndolas.

Los proyectos sobre los cuales se buscará unificar una propuesta son el la diputada Elisa Carrió (Coalición Cívica), que plantea un máximo del 20 por ciento; el del diputado Juan Cabandié (Frente para la Victoria), que estipuló un tope de un 15 por ciento; el de la massista y presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor) Marcela Passo, que estableció un límite de un 40 por ciento; y el que impulsan en conjunto el Frente Patria Grande de Juan Grabois con el dueño de Maxiconsumo, Víctor Fera.

En este aspecto, Lipovetzky explico que la perspectiva del oficialismo es que “más que una cuestión de porcentaje se apunte a la organización de la góndola para que sea horizontal y no vertical”, evitando entrar en la discusión.

Los ejes de la ley

Lipovetzky explicó que la ley (iniciativa que es reclamada desde hace años) tiene tres puntos centrales: por un lado, la intervención estatal entre las cadenas comercializadoras y los proveedores; y la intervención entre cadenas y consumidores; y “la difusión e identificación” de los productos de origen nacional en las góndolas.

El objetivo, según el diputado de Cambiemos, es que “las medianas empresas que no pueden ingresar a las grandes cadenas y si ingresan les imponen condiciones abusivas” en este marco apuntan a “prever que el vínculo entre ellos sea por escrito y se prohíben las modificaciones unilaterales”.

Planteó, asimismo, que “cuando el comprador llega al hipermercado se encuentra con que los productos que a veces son más económicos no están visibles en la góndola”, motivo por el que se apuesta a modificar la organización de las góndolas.

También se busca la “identificación de los productos nacionales en las góndolas para incentivar la producción local”, insitió Lipovetzky.