Ley de Góndolas, también en tiendas virtuales

Las grandes cadenas deben ordenar los productos de menor a mayor precio y señalizar los que son fabricados por micro, pequeñas y medianas empresas.

La Ley de Góndolas comienza a generar cambios a la hora de consumir, porque se amplía la oferta y el abanico de precios permite al consumidor elegir de forma más consciente. Sin embargo, en las tiendas virtuales, cuyo uso ha crecido notablemente durante la cuarentena por la pandemia de Covid-19, estaban al margen hasta hoy. ¿Cuál es el cambio significativo? El orden va de menor a mayor precio. Un guiño al consumidor.

La Secretaría de Comercio Interior reglamentó la Ley de Góndolas para las tiendas virtuales de las grandes cadenas de supermercados, a través de la resolución 926/2021 publicada el viernes en el Boletín Oficial. Esta nueva normativa establece que las páginas web de los supermercados, en primera instancia, deberán ordenar los productos de cada categoría de menor a mayor según su precio por unidad de medida. De esta manera, las y los consumidores podrán visualizar primero los productos más accesibles.

Este ordenamiento de la presentación deberá ser la opción predeterminada por parte de las tiendas virtuales, que también podrán incluir otras alternativas de ordenamiento disponibles para la personalización de cada usuario y usuaria. Además, los sitios estarán obligados a indicar el producto de menor precio dentro de una categoría con un logo aprobado previamente por Comercio Interior. De esta forma, si la o el consumidor elige una opción de ordenamiento distinta a la determinada por la ley, igualmente podrá visualizar fácilmente el producto más barato por unidad de medida.

Comercio Electrónico

Un estudio de la empresa de mercado Euromonitor, desarrollado para Google, indicó que el comercio electrónico creció un 39% en la Argentina, y se espera que hacia 2025 se incremente en un 56% y represente un tercio del crecimiento total de las ventas al público del país. También subrayó que en los últimos 18 meses el uso de la tecnología se incrementó mucho más que en los últimos cinco años, y las expectativas y el comportamiento de los consumidores a la hora de comprar, también.

MiPyMes

Se deberán destacar en las páginas web de los supermercados la oferta de productos elaborados por mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), agricultura familiar, campesina e indígena; economía popular, cooperativas y asociaciones mutuales, también con señalética específica aprobada por la Secretaría.

Tanto la obligación de diferenciar los bienes de precio más bajo como los productos mipymes, es la misma respecto de la reglamentación de la Ley de Góndolas para los comercios físicos. Además, se utilizará la misma señalética en las tiendas virtuales y en los salones de venta para facilitar la visualización por parte de los consumidores y consumidoras.

Dos meses para adecuarse

Los sujetos alcanzados tienen un plazo de 60 días corridos para adecuar sus locaciones virtuales a las obligaciones que dicta la presente medida.

La Ley de Góndolas regula la oferta de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza del hogar, y alcanza a todas las grandes cadenas de supermercados de todo el país. La norma, tal como fue sancionada por el Congreso, establece obligaciones tanto para las góndolas de los salones de venta como para las góndolas virtuales, disponibles en las páginas web de los supermercados.

A partir de la implementación de la Ley de Góndolas, las y los consumidores pueden encontrar una diversidad de productos mucho mayor a la que encontraban habitualmente, lo que implica una potencial mejora de la experiencia de consumo. Por otro lado, beneficia a las mipymes del país porque democratiza el espacio en las góndolas.

A partir de su implementación, los espacios en los supermercados son distribuidos en forma equitativa entre los distintos proveedores u oferentes. Además, mediante el manual de buenas prácticas comerciales elaborado por Comercio Interior, se busca garantizar el acceso y la permanencia de las micro y pequeñas empresas a los grandes supermercados.