Ya son 13 los detenidos por la masacre de San Miguel del Monte

Un subcomisario se sumó este lunes a la lista de sospechosos por la muerte de cuatro jóvenes. Desde Correpi responsabilizan al Estado y la Defensoría del Pueblo bonaerense reclama una condena firme.

Aníbal Suárez (22), Danilo Sansone (13), Gonzalo Domínguez (14) y Camila López (13) son las víctimas fatales. Rocío Guagliarello (13) lucha por su vida. Con la detención de un subcomisario, que se concretó este lunes, ya se contabilizan 13 detenidos por la masacre de San Miguel del Monte.

Está probada la participación policial ya que el proyectil que impactó a uno de los cuatro jóvenes que murió en un choque, tras una persecución policial en San Miguel del Monte, y otros cuatro casquillos hallados en el lugar se corresponden con las armas de dos de los efectivos detenidos.

Según el procurador general bonaerense Julio Conte Grand, en la causa está acreditado que en el procedimiento participaron tres móviles en los que había en total ocho policías y que desde uno de ellos se dispararon dos armas que les había suministrado la fuerza durante una persecución al auto de las víctimas cuyos motivos aún se investigan.

Un subcomisario de la Policía bonaerense fue apresado este lunes en causa que se investiga la muerte de cuatro jóvenes tras una persecución a tiros y choque en San Miguel del Monte, con lo que llega a 13 la cantidad de detenidos por este caso, once policías y un funcionario de ese municipio bonaerense.

Los detenidos

El último detenido es el subcomisario Franco Micucci, quien se suma al funcionario comunal Claudio Martínez, el teniente Héctor Enrique Ángel, el oficial inspector José Manuel Durán y la oficial subayudante Nadia Genaro, detenidos el domingo.

También están apresados la oficial Melina Blanco (25), el capitán Rubén Alberto García, los oficiales Leonardo Daniel Ecilape y Manuel Monreal y el subayudante Mariano Ibáñez, quienes están acusados de “homicidio doblemente agravado por abuso de su función como miembro de fuerzas policiales y por el empleo de armas de fuego”.

También están detenidos el subinspector José Alfredo Domínguez y los oficiales Cristian Righero y Juan Gutiérrez, acusado de “encubrimiento agravado y falsedad ideológica de instrumento público”.

Por orden de Asuntos Internos permanecen desafectados de sus funciones el superintendente de la Región Capital, comisario general Marcelo Corbalán; el jefe de la Departamental San Vicente, comisario mayor Oscar Osvaldo Frías; su segundo, comisario inspector Juan Carlos Sosa, el jefe de la Policía Comunal de San Miguel del Monte, comisario Inspector Mario Ángel Mistreta,

El reclamo al Estado

La referente de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) María del Carmen Verdú cuestionó al gobierno encabezado por el presidente Mauricio Macri y aseguró que la muerte de los cuatro jóvenes en el marco de una persecución policial es “pura y exclusivamente responsabilidad del aparato represivo estatal”.

“El Gobierno es el responsable político de ese hecho y de todos los similares que estamos teniendo al ritmo de uno por día. Lo que hace (la ministra de Seguridad) Patricia Bullrich no es un guiño hacia las fuerzas, es dar la orden de disparar”, subrayó en diálogo con Info Región.

El defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, reclamó una “condena firme” para  los policías que le dispararon al auto en San Miguel del Monte. Esto fue comprobado por las pericias. “Pedimos que haya una condena firme y ejemplar rápidamente, para evitar una escalada de violencia institucional que nos retrotraiga a los peores momentos de nuestro país”, reclamó.

El hecho

Ocurrió el 20 de mayo, cerca de la 1 de la madrugada, cuando cinco jóvenes a bordo de un Fiat Spazio gris chocaron contra un acoplado estacionado al costado de la ruta nacional 3, a la altura de San Miguel del Monte, unos 115 kilómetros al sur de la Ciudad de Buenos Aires.

Las pericias determinaron que la Policía baleó el automóvil en el que viajaban.

La causa está a cargo del fiscal, Lisandro Damonte, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada 1 de Cañuelas y la jueza de Garantías de La Plata Marcela Garmendia.