Ya son ocho los policías detenidos por las muertes en San Miguel del Monte

La última fue una oficial acusada de encubrimiento. La adolescente sobreviviente continúa en estado crítico.

El fiscal que instruye la causa por la muerte de cuatro jóvenes en San Miguel del Monte dispuso este viernes la aprehensión de una mujer policía por presunto encubrimiento, con lo que son ocho los efectivos detenidos por el hecho.

La última detenida es la oficial Melina Blanco, quien según la hipótesis del fiscal Lisandro Damonde viajaba en una de las patrullas que intentó interceptar el auto en el que viajaban los adolescentes y luego firmó un acta en la que se habrían falseado las circunstancias por las que ocurrieron las muertes.

Además, los investigadores ya establecieron que en el operativo intervinieron ocho efectivos que estaban distribuidos en tres patrulleros y que utilizaron dos pistolas reglamentarias de la fuerza.

De los efectivos sospechosos detenidos, cuatro fueron imputados por “homicidio doblemente calificado” y otros tres por encubrimiento y falsedad ideológica de instrumento público, según lo resolvió la jueza de Garantías de La Plata, Marcela Garmendia.

La jueza imputó por “homicidio doblemente agravado por abuso de su función como miembro de fuerzas policiales y por el empleo de armas de fuego” al capitán Rubén Alberto García, a los oficiales Leonardo Daniel Ecilape y Manuel Monreal y al subayudante Mariano Ibáñez.

A los cuatro les imputó los homicidios de Camila López (13), Danilo Sansone (13), Carlos Aníbal Suárez (22) y Gonzalo Domínguez (14) que murieron cuando el Fiat Spazio en el que viajaban chocó contra un acoplado de un camión mientras eran perseguidos y atacados a balazos por la policía.

Les imputó, además, “homicidio doblemente agravado en grado de tentativa” en perjuicio de una adolescente de 13 años que también viajaba en el auto y que permanece internada en grave estado en el Hospital El Cruce de Florencio Varela.

En tanto, Garmendia imputó al oficial subinspector José Alfredo Domínguez y a los oficiales Cristian Righero y Juan Gutiérrez por los delitos de encubrimiento agravado y falsedad ideológica de instrumento público.

Investigación

Los investigadores aún no lograron establecer cuál fue el motivo que originó la persecución que terminó con los cuatro muertos, y en ese sentido, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que se están analizando algunos datos que indican que “hay aristas de gravedad” en el caso y que “demuestran que hay algo más complejo” detrás del hecho.

El Procurador General ante la Suprema Corte bonaerense, Julio Conte Grand, confirmó en declaraciones a la prensa la detención de los siete policías que se concretó el jueves y que en total fueron 13 los efectivos desplazados de la fuerza por decisión del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.

“Estado crítico”

La adolescente de 13 años que fue la única sobreviviente de la persecución policial y choque en San Miguel del Monte, permanecía internada en estado crítico y con pronóstico reservado, según el último parte médico.

La dirección médica del Hospital El Cruce de Florencio Varela informó en un comunicado que la paciente “permanece internada en la unidad de terapia intensiva pediátrica en estado crítico”.

El parte señala que la adolescente está “mecánicamente ventilada, con altos requerimientos respiratorios debido a distrés respiratorio agudo en curso y soporto vasopresor similar y monitoreo de presión intracraneana con valores normales”.

“Actualmente presenta un cuadro compatible con sepsis para lo cual se medicó oportunamente con antibióticos y el pronóstico sigue siendo reservado”, finaliza el comunicado.