La CORREPI denunció una escalada represiva con más de 60 muertes desde que asumió Milei

La organización alertó que la nueva administración presenta un escenario que se remonta a la última dictadura militar.

La Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) presentó el Archivo de Casos de Personas Asesinadas por el Aparato Represivo del Estado, un estudio que abarca desde el retorno de la democracia hasta este año y asegura que en 70 días del gobierno de La Libertad Avanza (LLA) hubo 60 asesinatos por el aparato represivo estatal.

“No nos había pasado nunca”, subrayó la referente de CORREPI, María del Carmen Verdú, sobre la catarata de denuncias que empezaron a llegarles.

La base de datos de muertos por el aparato represivo estatal de CORREPI registra 9.175 casos de víctimas fatales en modalidades que van desde la muerte en encierro hasta la represión a la protesta, y desde gatillo fácil hasta desapariciones, entre otras, ocurridas desde el 10 de diciembre de 1983 hasta el 20 de febrero de 2024. De estas, 9.149 sucedieron antes del 31 de diciembre de 2023 y 26 el primer mes y medio del año.

“Con esta actualización se completa el ciclo correspondiente al gobierno del Frente de Todos, con un total de 1.924 casos, 384 en 2023, y con los casos posteriores a esa fecha empezamos a visibilizar el impacto de las políticas represivas del gobierno de La Libertad Avanza (LLA), ya que en apenas 70 días tiene 60 muertes registradas”, indica el informe.

En el curso de 2023 CORREPI registró 414 casos totales, de los cuales 384 ocurrieron antes del 10 de diciembre, es decir, bajo la presidencia de Alberto Fernández. Los otros 30, así como los 26 registrados en enero y hasta el 20 de febrero de 2024, corresponden a la gestión de Javier Milei y Patricia Bullrich.

De los 384 ocurridos antes del cambio de gobierno, 106 fueron fusilamientos de gatillo fácil; 248 fueron muertes bajo custodia y 20 ocurrieron en contexto intrafuerza o intrafamiliar. Además, se registraron entre ellos: 12 femicidios de uniforme y 2 femicidios relacionados; una muerte en contexto de represión a la protesta y 8 casos corresponden a otras modalidades, como el uso del patrullero como arma.

“En lo antirrepresivo, ya estamos advirtiendo el crecimiento del gatillo fácil y de las detenciones arbitrarias, de la mano de la reactualización de los protocolos represivos y los proyectos de reformas legislativas promovidos por Patricia Bullrich; la amenaza de la mayor criminalización de niñxs y adolescentes, a propuesta del ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, al que conocimos defendiendo policías extorsionadores y asesinos hace más de 20 años”, destaca el informe en sus conclusiones, señalando directamente al gobierno de Javier Milei.

Frente a este panorama, CORREPI señaló, además, “la decisión de reprimir la protesta y el conflicto social con la fuerza y también con aumento de penas de los delitos típicamente usados para criminalizarlo; la militarización de los barrios, la persecución a las personas organizadas, los ataques odiantes y las campañas de desinformación deliberadas”.

Los datos a dos meses de la asunción de Milei

  • 46 personas murieron del 10 de diciembre de 2023 al 14 de febrero de este año a manos de las fuerzas de seguridad federales o locales. 20 personas fallecieron fusilamientos de gatillo fácil; 19 en cárceles o comisarías; 3 en el marco intrafamiliar por razones económicas; 3 usando el patrullero como arma y un femicidio de uniforme.
  • Durante la elaboración del informe se produjeron más muertes, que están siendo sistematizadas, llegando al total de 60.
  • 46 personas han sido privadas de su libertad en contexto de protesta o conflicto social, de las cuales 30 fueron apresadas en Capital Federal.
  • El 31 de enero en CABA estrenaron un nuevo gas irritante que dificulta la respiración y afecta mucosas de ojos, nariz y boca. Además produce quemaduras químicas.
  • El 1 de febrero, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, medio centenar de personas sufrieron lesiones en la represión a la concentración en la plaza frente al Congreso. Entre ellos 27 trabajadores de prensa y Matías Aufieri, asesor del FIT en la Cámara de Diputados, quien perdió el ojo izquierdo por disparo de balas de goma.