Juicio por jurado: El reclamo de la Suprema Corte por la confección de listados

Advierte sobre “serias dificultades" en las instancias preparatorias de los debates que "han ocasionado la imposibilidad de llevar a cabo las audiencias”.

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires reclamó al Ministerio de Justicia bonaerense que “en forma urgente” depure las listas de candidatos para integrar los juicios por jurados porque “en los últimos años se han detectado serias dificultades en las instancias preparatorias de los debates a realizarse, que incluso imposibilitaron que se lleven a cabo las audiencias”.

La Suprema Corte de Justicia resolvió reiterar al Ministerio de Justicia la solicitud de toma urgente de medidas destinadas a cumplir con los procedimientos regulados en los artículos 338 ter y quáter del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires para la confección de los listados de candidatos a jurados, de modo tal que se arribe con ello a la solución de las dificultades expuestas en los considerandos de la presente.

La resolución advierte que “en los últimos años se han detectado serias dificultades en las instancias preparatorias de los debates a realizarse con jurados las que, en muchos casos, han ocasionado la imposibilidad de llevar a cabo las audiencias correspondientes al juicio oral”, que apunta que “la Ley ha puesto en cabeza del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires el proceso de elaboración de los listados de los ciudadanos sobre los cuales luego se efectuará el sorteo para la integración del Jurado en cada debate”.

Agrega que “para ello ha dispuesto una serie de medidas y diligencias a realizar por parte de dicho Ministerio, como la elaboración anual de la lista principal de jurados mediante sorteo en audiencia pública utilizando el padrón electoral vigente, y su depuración a través de declaraciones juradas que requerirá a cada uno de los ciudadanos sorteados”.

Advierte que “los listados remitidos a la Oficina Central de Juicios por Jurados en los últimos años (todos fuera del plazo que manda la norma) se han confeccionado sin la realización previa de las correspondientes declaraciones juradas y, por ende, de la efectiva depuración exigida por el artículo 338 ter del Código Procesal Penal (que incorporó las modificaciones de la Ley 14589)”.

Por eso, reclama que “se cumplimente la debida depuración de los listados mediante la confección de las declaraciones Juradas y se arbitren los medios para que, en los listados de los períodos futuros, se amplié la cantidad de ciudadanos sorteados ” porque “la falta de depuración de los listados implica para el órgano incluir en el proceso de sorteo y conformación del Tribunal de Jurados ciudadanos que no cumplen con los recaudos legales para ejercer dicho rol, lo que genera diligenciamientos innecesarios de cédulas, resorteos reiterados de candidatos, pagos de traslados y demoras en el proceso”. “Se suma a esta problemática otra dificultad no menor: la mala calidad del dato vinculado a los domicilios de los ciudadanos incluidos en dichos listados, principalmente por tratarse de información muy desactualizada”, apunta el texto.

Alerta que en lo que va de este período 2019, el porcentaje de frustración de las notificaciones para los juicios programados es de un 60 por ciento. “Pese al gran esfuerzo que realizan los funcionarios y agentes judiciales, reunir a 48 personas en la audiencia de selección de jurados resulte una tarea prácticamente imposible” que provoca “la cancelación de los debates”.
A eso se suma que “el Poder Ejecutivo no ha dictado regulación alguna respecto de las posibles sanciones de las que será pasible el ciudadano notificado que se negare a cumplir con el rol de jurado para el cual fue designado”.

“Resulta relevante señalar que, atento el tipo de delitos que son juzgados bajo esta modalidad -reprimidos con penas de más de 15 años de prisión o reclusión, la mayoría de los imputados espera a la realización del juicio privado de su libertad”.

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