Ministros del G20 impulsan un “impuesto digital”

Durante el primer día de reunión en Japón, apoyaron la modificación de las actuales reglas de las empresas digitales.

En el primer día de la cumbre de ministros de Finanzas del G20, los representantes de Japón, Estados Unidos, China, Francia y Reino Unido impulsaron la creación de un “impuesto digital”.

La medida modificaría las reglas actuales que establecen que las empresas digitales como Amazon, Google o Facebook tributen donde tienen sede física. En su lugar, se implementarían otras cifras basadas en sus cifras de negocio o volumen de usuarios en cada mercado.

A su vez, se realizó una sesión sobre economía digital para tratar la seguridad en la distribución internacional de datos libres, respecto a la forma ideal para regular y gobernar en la era digital. “Buscamos una solución basada en el consenso para afrontar el impacto de la digitalización en el sistema tributario internacional”, dijo el ministro nipón de Finanzas, Taro Aso, consigna la agencia Télam.

Los ministros del G20 se comprometieron a trabajar por esta futura “tasa digital” para fines de este año y concluir un “informe final” en 2020, para poder definir los detalles de la misma, según el calendario de trabajo establecido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).