Macri sobre el acuerdo Mercosur-UE: “Vamos a tener las mismas reglas de juego”

El Presidente destacó el “diálogo” para poder cerrar el acuerdo entre bloques comerciales y remarcó que todos serán “transparentes en los convenios y licitaciones”.

El presidente Mauricio Macri volvió al país y encabezó un acto junto a la gobernadora María Eugenia Vidal, en la que recorrió obras de la Ruta 3, que une a San Miguel del Monte y Las Flores. Habló del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y destacó que ambos bloques tendrán “las mismas reglas de juego”.

“Leímos la letra chica del acuerdo”, aseguró la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, y le dijo: “Gracias por vender más lo que hacemos en la Provincia y por cuidar a esos sectores que no entran en el acuerdo pero van a estar protegidos”.

A su turno, el Presidente expresó: “Estábamos negociando este acuerdo con la UE, costó muchos años y pasaron muchos gobiernos”. “Se abre un enorme futuro por delante. Esto lo logramos porque apostamos al diálogo, a escucharnos y construir buenas relaciones”, apuntó.

Recordó que “por las pasteras, se dinamitaron las relaciones con Uruguay”, pero aclaró: “Con un asado arreglamos en 10 minutos los problemas de 10 maños”. También remarcó que hubo, durante los gobiernos anteriores, conflictos con los paraguayos y los brasileros. “También hicimos equipo y nos pusimos a trabajar todos juntos”, destacó, al tiempo que valoró que “simpatía” generada por su administración.

“Este acuerdo abre un panorama en el que vamos a poder crecer mucho. ¿Qué significa esto? Intuimos que es bueno pero tenemos que entenderlo. Vamos a poder vender más productos y servicios a mucha más gente, se abre un mercado de 500 millones de personas”, expresó. “Vamos a poder llegar con las mismas posibilidades”, destacó.

Valoró, además, que “al tener una hora de ruta en conjunto”, los dos bloques y los países miembro se manejarán con “las mismas reglas de juego”.  “Vamos a ser transparentes en los convenios y licitaciones. Muchas empresas europeas van a venir a invertir en el país. Porque hay un contrato que califica cómo lo vamos a hacer”, completó.

“Ellos tuvieron la flexibilidad de aceptar que nosotros salíamos de un punto de partida distinto: éramos uno de los países más cerrados. Nigeria y Sudán solamente nos superaban”, recordó, y planteó que “ese nivel de encierro requiere de unos años para que todos volvamos a tener la práctica”.

Cuestionó que “la mayor destrucción de la industria” fue con el “cepo” porque “seis mil empresas dejaron de exportar”. “Requerimos que las empresas vuelvan a tener esta gimnasia”, manifestó.

“Hemos abierto 170 mercados, aparte de este convenio. Necesitamos tiempo para que el otro socio, el Estado, haga también las cosas mejor. Si no bajamos los impuestos municipales, provinciales, no terminamos de sacar el impuesto al cheque, las retenciones e impuesto distorsivos va a ser difícil”, explicó.