Más de 900 personas fueron condenas por crímenes de lesa humanidad

Así lo indica un informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, que va desde 2006 a junio de este año.

Unas 915 personas fueron condenadas por delitos de lesa humanidad desde 2006 a la fecha, según indica el informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad que fue dado a conocer este miércoles.

Los datos también arrojan que, del total de 591 causas de lesa humanidad relevadas al 30 de junio de este año, sólo 226 se encuentran con sentencia. El 44 % corresponde a las 263 causas que se encuentran en etapa de instrucción, mientras que el porcentaje restante se reparte entre 80 causas con elevación a juicio y 22 con juicio en curso.

A su vez, de las 974 personas detenidas por delitos de lesa humanidad, 649 de ellas ( 67%) cuenta con modalidad de arresto domiciliario y 248 en unidades del Servicio Penitenciario. El 8% restante, en tanto, se encuentra en reclusión en la Unidad Penitenciaria de Campo de Mayo y dependencias de fuerzas de seguridad federales y provinciales.

Detalla que “apenas el 12 por ciento de las sentencias identifican los delitos sexuales de manera autónoma en las causas de crímenes de lesa humanidad”. Según los datos de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH), de las 915 personas que fueron condenadas, solamente 94 de ellas fueron señaladas como responsables de delitos de violencia sexual. Se juzgaron estos crímenes en 18 secciones judiciales, donde se investigaron los casos de 96 víctimas.

De la totalidad de las causas en las que fueron juzgados delitos contra la integridad sexual, el 51% de los casos fueron por abuso deshonesto o sexual, mientras que el 46% lo fue por violación y el 3 % restante corresponde a casos de aborto inducido.