Delitos de lesa humanidad: hay más de 600 causas en trámite

Así lo informó la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, en vísperas del 24 de marzo.

En vísperas del 24 de marzo, día en que se recuerda el inicio de la última dictadura cívico-militar, la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH) dio a conocer el estado de situación de los procesos judiciales en todo el país.

“Al 15 de marzo último, de un total de 611 causas en trámite, el 40 por ciento se encuentra en etapa de instrucción, el 36 por ciento obtuvo sentencia, el 17 por ciento tiene elevación a juicio y sólo el 2 por ciento está actualmente en juicio oral”, informaron. Si bien a la fecha se encuentran en juicio 14 causas, entre febrero y marzo de 2019, se pospuso al menos el inicio de tres juicios, a saber: el denominado “Lona II” en Salta, “Chavanne” en Capital Federal, y “Mercedes Benz” en San Martín.

De 611 causas en trámite, el 40 por ciento se encuentra en etapa de instrucción, el 36 por ciento obtuvo sentencia, el 17 por ciento tiene elevación a juicio y sólo el 2 por ciento está actualmente en juicio oral.
Asimismo, persiste un número estable de causas en etapa de instrucción, lo que significa que 4 de cada 10 causas que hoy están en trámite tienen aún por delante prácticamente todo el recorrido del proceso penal.

En el mismo sentido, las trayectorias temporales muestran que insume un promedio de cinco años la tramitación de una causa entre su radicación ante tribunal oral, la realización del juicio y la sentencia definitiva. Tomando en consideración estos promedios, y aun suponiendo que las 244 causas que hoy están en etapa de instrucción sean elevadas a juicio durante 2019 podría estimarse que continuarán en trámite al menos hasta 2025. Por otra parte, se evidencia una demora de más de tres años en las instancias recursivas, lo cual implica que, aun habiéndose realizado el juicio, existe una considerable demora hasta la confirmación de las sentencias dictadas.

Detalla que continúa reduciéndose el número de personas detenidas, con el descenso a un total de 977 a marzo de 2019. Además, se consolidó el arresto domiciliario como forma de detención predominante.

En cuanto a la condición de libertad o arresto de las personas investigadas, los datos muestran que continúa reduciéndose el número de personas detenidas, con el descenso a un total de 977 a marzo de 2019. Además, se consolidó el arresto domiciliario como forma de detención predominante. Es decir, del total de personal detenidas, 650 se encuentran en prisión domiciliaria, 252 en unidades del Servicio Penitenciario Federal y 75 en otros establecimientos penitenciarios (74 en la Unidad Penal que funciona en el predio de Campo de Mayo, y la restante en dependencias de Gendarmería Nacional).

Lesa humanidad by Info Región on Scribd

Previo "Si Lavagna desea competir dentro de Alternativa Federal será saludable"
Siguiente Se hacían pasar por policías y robaban