Esquinas por la Memoria: Homenajearon a Juan Campero y Haydee García Gallo

Sus familiares, junto a H.I.J.O.S. y otras entidades del distrito, descubrieron la señalización en el cruce Falucho y Ombú.

Este viernes se llevó a cabo un homenaje en Lomas de Zamora a Juan Carlos Campero y Haydee García Gallo, desaparecidos en la última dictadura, con la colocación de sus nombres en la esquina de Falucho y Ombú. “La memoria hay que trabajarla siempre. Son importantes estas visualizaciones para que no se vuelvan a cometer los mismos errores del pasado”, resaltaron los organizadores. 

Los familiares de los desaparecidos, acompañados por H.I.J.O.S. de Lomas de Zamora y otras entidades del municipio, lograron que el nombre de ambos se vea reflejado en la señalización de una de las esquinas del barrio. 

“Momento especial”

Frente a varios vecinos e integrantes de agrupaciones de derechos humanos, Juana Eva Campero, hija de ambos, tomó el micrófono y recalcó “el momento tan especial” que estaba viviendo. “Hace mucho tiempo que no venía por acá, pero no porque no podía sino que no quería. Y estar ahora en este homenaje es algo muy fuerte”, valoró. 

“Mi viejo llegó de Pergamino a Lomas para terminar de construir su vida. Ya había sido preso político en 1956 por ser peronista. Cuando vino acá, lo tomó como un lugar de militancia. Un 5 de enero del 78 se lo llevaron en un gran operativo que hicieron los militares a cargo de Santiago Rivero”, recordó.

Y agregó: “Con 17 años terminé detenida. Pensé que no iba a salir con vida. No sé por qué salí, pero sé para qué, para honrarlos. Me enorgullezco por ser la hija de ellos y por los 30 mil desaparecidos”. 

Más tarde, el hijo de Juana compartió unas palabras y se destacó “el legado” que dejaron sus abuelos. “Quiero recordarlos por cómo formaron a su familia, que hoy está acá homenajeándolos. Quisieron destruirla pero no lo lograron, gracias a la militancia”, añadió.

Finalmente, el director de Derechos Humanos de la Secretaría de Desarrollo Social de Lomas de Zamora, Hernán Durán, dialogó con Info Región luego del acto y valoró la señalización “en especial para la familia”.

“Es importante también para que siempre se recuerde lo que ocurrió en la última dictadura militar. Esto también es educar y mostrarle al pueblo lo que pasó para que no se vuelva a repetir“, apuntó.