Impulsan un censo de hijos de detenidos-desaparecidos en Almirante Brown

Martín Castillo, referente de HIJOS Almirante Brown, precisó que son 150 las víctimas de la dictadura en el distrito y trabajan en la conformación de un listado de los hijos.

Pasaron 46 años pero las huellas de la más siniestra dictadura cívico-militar en Argentina no se borran. En este marco, la agrupación HIJOS de Almirante Brown trabaja para comenzar a poner luz sobre oscuridad e impulsa un censo de hijos de detenidos-desaparecidos del distrito.

Martín Castillo, referente de HIJOS Almirante Brown, explicó que en el distrito hay 150 desaparecidos, pero poco se sabe de sus hijos. Es por eso que impulsan un censo para conocer su historia. “Muchos no quieren hablar, no militan”, explicó, pero aclaró que la idea es que es acerquen a la Casa de la Memoria para estar en contado con los familiares.

Otra de las iniciativas que propone HIJOS es que en el distrito también haya “Esquinas por la Memoria”, inicativa que por ejemplo funciona desde hace tiempo en Lomas de Zamora. “Estamos trabajando sobre eso”, admitió Martín, respecto al proyecto que se están delineando y se presentará en el Concejo Deliberante de Almirante Brown.

HIJOS Brown realiza desde hace ya siete años charlas en las diferentes instituciones educativas para difundir la historia reciente de la Argentina y el distrito, una historia que duele. Comenzaron golpeando puerta por puerta y fueron muy bien recibidos.

Todos los días llevás una mochila y parece que hubiera pasado ayer o hace una semana. La pérdida de nuestros viejos no es lo mismo que perder a un familia que se va a morir, no es lo mismo. Los asesinaron, los fusilaron y los desaparecieron”, explicó respecto del día a día.

Martín es hijo de Roberto Castillo, quien fue secuestrado el 12 de enero de 1977 en la localidad de Burzaco. Sus restos fueron hallados el 3 de agosto, estaba enterrado como NN en el cementerio de Avellaneda. La historia de esta familia tiene una particularidad, más allá del dolor y las heridas provocadas por los represores.

Su hermano Gastón fue el séptimo hijo varón y, como marca la tradición, fue apadrinado por Jorge Rafael Videla. Tras una ardua lucha, lograron que Jorge Bergoglio, permitiera en cambio de padrigo y él eligió a Néstor Kirchner. Esto sucedió el 25 de octubre pero no llegó a conocerlo en persona porque falleció dos días después.

Ese mismo año, se presentó un proyecto para que un tramo de Fonrouge, entre Vallejos y Japón, lleve el nombre de su padre.