Hipotecados UVA advierten que el anuncio es “un parche”

El Gobierno anunció que compensará a los deudores pero las familias aún desconocen cómo se implementará. Advierten que es un anuncio "electoralista".

La organización de familias hipotecadas con créditos UVA criticó la medida anunciada por el Gobierno para paliar el conflicto del aumento “sideral” en las cuotas de los créditos. “Esta medida es solamente un parche y ni siquiera será aplicada al universo de las familias hipotecadas, deja mucho que desear”, cuestionaron.

Ante la demanda por la suba en el valor de las cuotas de las familias que adquirieron los créditos UVA,  el Gobierno anunció la aplicación de un subsidio para el pago de las mismas que consta de beneficiar a los deudores con fondos que serán aportados por la Secretaría de Vivienda de la Nación. La medida será por 15 meses a partir de octubre del 2018 hasta diciembre de este año y se aplicará a quienes el valor mensual se le haya incrementado más de un 10 por ciento. 

El subsidio será otorgado a quienes cumplan con una serie de condiciones: Hayan tomado créditos ajustables por UVA por montos que, al momento del desembolso, no hayan superado el equivalente en pesos de 120.000 UVA; hayan destinado los créditos a la adquisición de una Vivienda Familiar, Única, Permanente con un valor de compra o tasación, de ambos el menor, inferior a las 140.000 UVA; que en la actualidad no sean propietarios o copropietarios de otro inmueble.

En este marco, el conjunto de familias hipotecadas agrupadas en “Hipotecados UVA” señalaron que aunque aún no han recibido “ninguna comunicación oficial que informe sobre la implementación de la medida”. De todos modos, consideran que lo que se necesita es “una medida de fondo que ataque el aumento descomunal de la deuda” y no esta propuesta que “nace en un contexto pre electoral y así es leída”.

“Para que se entienda el verso del alivio”… Así comienza un video realizado por la organización donde ejemplifican cómo se aplicaría el subsidio a los valores de las cuotas. En el mismo, los miembros de Hipotecados UVA detallaron que “sobre una cuota de 15 mil pesos en abril de 2018, en abril de 2019 la cuota fue de 22.970 pesos”. “Con el ‘alivio’ hubiéramos pagado 22.788 pesos, 182 pesos de alivio”, apuntaron. 

“Lamentamos profundamente que estas medidas sean tomadas en diálogo solamente con los bancos y que no tengan en cuenta a quienes también somos parte integral de esta relación“, concluyeron. 

Otras medidas

Esta medida no es la primera lanzada por el Gobierno para apaciguar el malestar de los hipotecados. Ya en abril la gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal, había anunciado que las cuotas del crédito para las familias hipotecadas UVA iban a ser “el 30 por ciento de su salario” y si resultaba superior se haría cargo el Banco Provincia. Sin embargo, este beneficio sólo afectó a quienes habían accedido al crédito a través de WAW banco, dejando al margen a los demás hipotecados. 

Estas medidas demuestran que el Gobierno “reconoce el problema de los tomadores de créditos UVA, traduciéndose ahora en un anuncio cortoplacista y electoralista”, criticaron desde Hipotecados UVA.