¿Qué es el voto asistido? ¿Y el cuarto oscuro accesible?

Las personas con discapacidad tienen derecho a ingresar a votar acompañado por una persona de su confianza. El Estado debe garantizar que no haya barreras.

En las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) de este domingo, las personas con discapacidad deben poder acceder al cuarto oscuro con facilidad y pueden estar acompañados para emitir su voto, por alguien de confianza o autoridades de la mesa.

El voto asistido permite que el elector con discapacidad visual o alguna limitación permanente o transitoria que le dificulte la emisión del voto solicite ser asistido por una persona de su confianza o por el presidente de mesa. En caso de ser asistido por un acompañante, la autoridad de mesa “deberá pedirle a esa persona que acredite su identidad, permitirle el acceso al cuarto oscuro y dejar asentados los datos personales.

También, las autoridades de mesa deben facilitarle la firma del padrón preguntando siempre a la persona qué tipo de asistencia necesita, desde dónde apoyar la lapicera o si prefiere marcar su huella digital, o considerar a quienes firman con la boca o el pie. Si la persona no puede firmar, el presidente de mesa firma en su lugar y realiza la observación correspondiente delante de la persona con discapacidad.

La norma también establece que si una persona ciega se presenta acompañada por un perro guía o de asistencia, las autoridades electorales deberán permitirles el ingreso al establecimiento y al cuarto oscuro. 

Además, la legislación propone a la Justicia electoral que instale en los lugares de votación los cuartos oscuros accesibles (COA) “que deben estar ubicados en lugares cómodos, de fácil acceso y señalizados”. En los COA se sugiere ubicar dispositivos especiales para facilitar el sufragio de las personas ciegas y con disminución visual.

Los edificios donde se vota tienen rampas que permiten el acceso y desplazamiento dentro del edificio; las indicaciones sean claras y haya dispositivos que permitan que las personas con discapacidad visual las conozcan; las autoridades de mesa están capacitadas para dar los apoyos que requieren las personas con discapacidad.