PASO 2021: Argentina elige a los candidatos para las legislativas de noviembre

A las 8 se habilitaron las mesas para elegir a los representantes de los espacios políticos que cometirán en las legislativas. Qué se vota, protocolo especial y algunas particularidades de estas PASO.

elecciones

Cuando el reloj marcó las 8, se habilitaron las mesas para votar en estas elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Hasta las 18, los argentinos mayores de 16 años podrán elegir a los candidatos que quieren compitiendo en las legislativas del 14 de noviembre. Protocolo especial y particularidades de esta jornada.

Más de 34 millones de argentinos irán este domingo a las urnas para elegir a los candidatos a diputados y senadores que competirán en noviembre. Las mesas fueron habilitadas a las 8 y permanecerán abiertas hasta las 18.

Los resultados de la votación serán el filtro ordenador de la disputa electoral de noviembre, cuando quedará definida la correlación de fuerzas en el Parlamento para el segundo tramo de la gestión del presidente Alberto Fernández, con la renovación de 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 del Senado.

Además de la elección de los candidatos (hasta ahora precandidatos), se define cuáles son las fuerzas políticas que podrán competir en los comicios de noviembre.

Recambio

El desafío del Frente de Todos (FdT) pasa por encaminarse a engrosar su bloque en la Cámara de Diputados (pone en juego 52 del total de 120) para tener quórum propio y, así, la potestad de habilitar los debates de temas estratégicos para el Gobierno en el recinto, sin depender del apoyo de bancadas provinciales aliadas. Diputados renovará en diciembre 127 bancas (de las 257 totales), de las cuales el 48% pertenece a JxC, (arriesga 60 escaños); el 41% al FdT y los bloques intermedios arriesgan 15 lugares.

La competencia por las plazas del Senado, en tanto, estará marcada por la aspiración del oficialismo a retener el quórum propio en el recambio de las plazas que se juegan este año, las de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Mendoza, La Pampa, Catamarca y Tucumán.

En cambio, para mantener su actual presencia parlamentaria, JxC debe repetir en noviembre los números de la elección de 2017, favorables para el entonces macrismo y motorizados por triunfos en CABA y en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Córdoba, con peso electoral gravitante. La coalición de PRO, UCR, Coalición Cívica y Frente Cívico y Social catamarqueño, que en la Cámara baja encabeza el radical Mario Negri, pone en juego en estas elecciones legislativas 60 de sus 115 bancas.

Protocolo especial

Por primera vez con un protocolo sanitario, que incluye medidas de prevención y organizativas e incorpora la figura de 17 mil facilitadores sanitarios, se dispusieron 101.457 mesas para sufragar en todo el país, a partir de la decisión de la Cámara Nacional Electoral (CNE) de aumentar el número de centros de votación, con la idea de evitar aglomeración de personas.

Se solicita a la comunidad que acuda a las escuelas con una lapicera propia, para no tener que utilizar la de la mesa, y con pegamento en caso de querer pegar el sobre (ya aclararon que con cerrar la solapa alcanza). Además, hay un horario de prioridad para adultos mayores o personas de riesgo.

La app

El Gobierno lanzó una nueva aplicación para dispositivos móviles “Elecciones Argentinas 2021”, desde la que se podrá seguir el recuento de votos. Permitirá seguir el recuento de votos de las elecciones PASO, al cierre de los comicios, en cualquiera de los 24 distritos del país y de manera tan rápida como federal. 

Transporte público gratuito

Como es habitual, el Gobierno dispuso la gratuidad del transporte público automotor y ferroviario de pasajeros para el día de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y las legislativas, con el objetivo de facilitar el traslado de los votantes. Deberá tener las frecuencias de día sábado, como mínimo.

La medida establece una compensación por los servicios de transporte público en esas jornadas electorales a las jurisdicciones que adhieran a la disposición, “en el marco del Programa 68 de Formulación y Ejecución de Políticas de Movilidad Integral de Transporte del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021”.

Personas no binarias

Por primera vez en la historia, las personas no binarias serán contempladas como tal en las elecciones. Quienes hayan iniciado el trámite de rectificación del Documento Nacional de Identidad (DNI) podrán votar con su nombre autopercibido y los datos que hayan brindado para el nuevo DNI.

Vale aclarar que el padrón no informa el género de cada persona, pero sí el nombre de pila. Toda persona con una identidad de género distinta a la que le fue asignada al nacer tiene derecho a ser tratadas de forma digna, respetándose su género, a partir de la Ley de Identidad de Género (N° 26.743), por lo que las y los presidentes de mesa y cualquier trabajador a cargo del desarrollo de las elecciones debe respetar esa norma.

Cuarto Oscuro Accesible

El Cuarto Oscuro Accesible (COA) es una de las medidas establecidas por la Dirección Nacional Electoral junto a la Cámara Nacional Electoral dirigidas a personas con discapacidad, gestantes y adultos mayores, para usarse en las elecciones. Todo establecimiento en el que se vote debe contar con uno.

Está habilitado en un sitio de fácil acceso y cercano al ingreso del establecimiento, debe contar con señalización para que pueda ser fácilmente identificado y las boletas deben estar ubicadas de modo tal que las personas con discapacidad o limitaciones en su motricidad tengan posibilidad de alcanzarlas.

Documentos válidos

El ciudadano no podrá sufragar si presenta su DNI a través del celular o si lleva una versión anterior al documento que figura en el padrón electoral. Libreta cívica, libreta de enrolamiento, DNI libreta verde, DNI libreta celeste; DNI tarjeta; y DNI tarjeta de la libreta celesta con la leyenda “no válido para votar” son documentos válidos para que el ciudadano presente el domingo en el establecimiento de votación.

La CNE aclaró que el ciudadano debe presentarse con el último ejemplar que tramitó y que el ejemplar del documento debe ser igual o posterior al que figura en el padrón. El “DNI en tu celular”, a través de la aplicación Mi Argentina, no es válido para votar.

Casos sospechosos de Covid-19 o contacto estrecho

Los ciudadanos en aislamiento por contagio confirmado de Covid-19 o que tengan síntomas compatibles (“caso sospechoso”) con esa enfermedad, al igual que aquellos que sean “contacto estrecho” de otro contagiado, estarán autorizados legalmente para no votar en las elecciones de este año.

La misma excepción se aplicará para quienes integren grupos de riesgo que por indicación médica deban evitar los lugares con movimiento de gente, según determinó la Cámara Nacional Electoral (CNE) en el artículo 11 de la acordada 83, en el que estableció un “protocolo sanitario” para la realización de los comicios en este contexto de pandemia.