Burzaco: Dictaron la conciliación obligatoria, pero la fábrica sigue cerrada

Los empleados de Arcynur van a continuar con la vigilia y apuestan por “formar una cooperativa”.

Los 35 empleados de la fábrica Arcynur acudieron el lunes a trabajar, pero no pudieron hacerlo. Fue luego de que se dictara la conciliación obligatoria. Se trata los trabajadores que la semana pasada descubrieron que la fábrica dejaba de funcionar porque encontraron las puertas con candado.

El lunes de la semana pasada, los trabajadores de Industrias Arcynur, ubicada en el Parque Industrial de Burzaco, encontraron la fábrica de baterías cerrada con candado y no pudieron ingresar a trabajar. Reclamaron la intervención de las autoridades y lograron que se dictara la conciliación obligatoria, pero la situación no se modificó.

“Nadie de la fábrica vino a abrir las puertas. Ya se generó una desconfianza tan grande que no creo que se pueda resolver. De la empresa ya no esperamos nada”, afirmó Jonathan Farías, empleado de Arcynur, en diálogo con Info Región.

Anunció que van a continuar con la vigilia que comenzaron la semana pasada, tras encontrar las puertas de la fábrica cerradas con un candado. “Nosotros vamos a seguir acá hasta que las cosas se solucionen. Si no se resuelve, la idea es abrir una cooperativa. Es una empresa que andaba bien”, recalcó.  

Los trabajadores marcharon este lunes a la sede de Burzaco del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires para buscar alguna respuesta. “Vinieron la gente de Canale, los de Cresta Roja, los colectiveros (Expreso Lomas), y se sumó la gente de Mielcitas. Tuvimos el apoyo de mucha gente e inclusive de los vecinos”, celebró Farías. 

A pesar del dictado de la conciliación obligatoria, no encontraron respuesta por parte de la empresa. El municipio de Almirante Brown envió una carta documento a los responsables de la fábrica para intimarla a que preserve los puestos de trabajo del personal. 

El municipio, además, presentó a través del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para declarar de interés municipal a los puestos de trabajo de la fábrica. “Logramos que este viernes se nos deposite la quincena atrasada que debía la empresa. Esperamos que pronto se solucione todo de alguna manera, aunque nuestra principal idea es la cooperativa”, concluyó Farías.