Burzaco: Trabajadores despedidos se movilizaron

Empleados de la empresa Arcynur, que cerró la semana pasada, marcharon junto a sus pares de Cresta Roja y Expreso Lomas.

Trabajadores de la empresa Arcynur, que el pasado 5 de agosto cerró sus puertas sin avisarle a los empleados, se movilizaron este lunes por las calles de Burzaco. Marcharon a la sede local del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Los empleados de Arcynur, ubicada en el Parque Industrial de Burzaco, llegaron a su trabajo el 5 de agosto y encontraron una cadena con candado en la puerta que les impedía el ingreso. Los dueños no les dieron explicaciones ni les avisaron sobre el cierre o despidos.

La movilización fue este lunes y generó algunos inconvenientes en la zona de la estación ferroviaria de Burzaco. Reclaman por sus puestos de trabajo. Unas 40 familias fueron privadas de un ingreso.

De la movilización participan referentes de Cresta Roja y Expreso Lomas, otros dos conflictos que hay en la Región y aún esperan resolución.

Cresta Roja entró en conflicto en 2015 cuando los empleados comenzaron a reclamar por despidos y falta de pagos de los salarios. En 2018 parecía que el conflicto encontraba su fin cuando la empresa Tres Arroyos compró la avícola, pero los trabajadores rechazaron la propuesta que recibieron por parte de los nuevos dueños ya que establecía que la planta funcionaría con apenas 225 operarios, mientras que 115 quedarían afuera durante un año. Hoy, el conflicto continúa porque aún no se ha efectivizado la reincorporación de los trabajadores despedidos, por esa razón fueron parte de la manifestación.

Expreso Lomas es otro de los conflictos visibles de la Región. El conflicto en la empresa a cargo de las líneas 165, 112 y 243, existe desde hace años, con momentos de mayor y menor tensión. Tras limitar el servicio a un solo ramal de la 165, finalmente dejaron de salir unidades a las calles el 12 de marzo pasado. La situación de la empresa está judicializada y hay dos firmas en pugna. Piden un servicio de emergencia.