La Bolsa cayó 2,04% tras baja en la calificación de Fitch

La calificadora rebajó las notas soberanas de Argentina y las ubicó en categoría de default.

La Bolsa porteña cambió la tendencia alcista de la primera mitad de la rueda para finalizar con bajas de 2,04 por ciento en el mercado de acciones después de que se conociera el informe de la calificadora Fitch, en el que rebajó las notas soberanas de Argentina y las ubicó en categoría de default.

“Fitch rebajó las calificaciones soberanas de Argentina, incluida su Calificación de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera a ‘CCC’, desde ‘B'”, informó en un comunicado.

A la nota de Fitch se sumó una vez concluida la rueda el reporte de S&P Global Ratings con la baja en las calificaciones soberanas de largo plazo en moneda local y extranjera de Argentina a ‘B-‘ de ‘B’.

Fitch argumentó la baja en la nota en “las mayores chances de una victoria de Alberto y Cristina Fernández en octubre incrementan los riesgos de una ruptura en la estrategia política de la actual administración de (Mauricio) Macri, guiada por el programa con el FMI”.

Mientras que S&P sostuvo que “la pronunciada turbulencia del mercado financiero, con una depreciación significativa del peso argentino y un repunte en las tasas de interés, tras las elecciones primarias del domingo pasado en Argentina, ha debilitado significativamente el ya vulnerable perfil financiero del soberano”.

Acciones

Con todo esto, el mercado de acciones finalizó con resultados mixtos. En el grupo que cerró en positivo se destacaron los avances de MA con un alza de 7,89 por ciento, Transener ganó 5,88 por ciento y Comercial del Plata recuperó 4,55 por ciento mientras que entre las principales bajas fueron las de Banco Macro que cayó 5,11 por ciento, Central Puerto 3,88 por ciento e YPF perdió 3,68 por ciento.

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street, vía ADRs, finalizaron la semana con mayoría de avances. Las que se destacaron fueron Telecom que subió 7,5 por ciento y Corporación América que lo hizo en 4,6 por ciento. Mientras que solo dos firmas quedaron en rojo, Central Puerto con una baja de 1,8 por ciento y Banco Macro con 1,6 por ciento.

Bonos

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares presentaron una tendencia positiva con subas que llegaron hasta 6,8 por ciento en el caso del Discount; mientras que los bonos en pesos presentaron una tendencia mixta con subas de hasta 11,2 por ciento Boncer 2020 (TC20) y bajas de hasta 0,3 por ciento para el Bocan 2022 (AA22).

Esta mejora impacto en el Riesgo País que retrocedió este viernes 4,4 por ciento hasta los 1.658 puntos básicos.