Ezeiza: Paralizaron la fábrica por el despido de 43 trabajadores

Se trata de la central de Combustibles Nucleares Argentinos. Los empleados denuncian que se trata de “una reestructuración encubierta”.

En medio de la crisis, las autoridades de la central de Combustibles Nucleares Argentinos (CONUAR) efectivizaron 43 despidos y los trabajadores decidieron paralizar la fábrica. El conflicto se originó en octubre del año pasado, cuando anunciaron los despidos, pero lograron frenarlos hasta noviembre.

CONUAR pertenece al Estado Nacional en un 35,57 por ciento y al grupo Pérez Companc en un 64,43, la misma está encargada de la provisión de elementos combustibles a las centrales nucleares de Atucha I, Atucha II y la Central de Embalse Río Tercero y a su vez a la fabricación de tubos y vainas para la construcción de reactores nucleares y afines. 

De acuerdo a un comunicado de los empleados, “la fabricación se vio gravemente afectada por la baja de contratos con China como consecuencia de las políticas y el vaciamiento del sector nuclear llevado a cabo por el gobierno de Mauricio Macri”, y fue en ese marco que se llevaron a cabo los despidos. Sin embargo, en diálogo con Info Región, Ceferino Sebastián Fernández, empleado de la fábrica y directivo de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), denunció que CONUAR esté realizando “una reestructuración encubierta”.

“Están haciendo una reestructuración de la fábrica, echando gente con mucha antigüedad no sólo del área que está sin producción sino de todos los sectores, por eso decimos que es una reestructuración encubierta y se apuran a llevarlo a cabo porque no quieren el cambio de políticas del próximo gobierno”, advirtió. 

Tras el despido de 43 trabajadores, los empleados paralizaron la planta, ubicada en el Centro Atómico Ezeiza, y la producción para exigir la reincorporación inmediata de los compañeros despedidos. “Necesitamos tiempo porque sabemos que hay un cambio de política en el área nuclear y sabemos que se va a reactivar la industria, pero la empresa no quiere esperar porque dice que esperó un año y que no va a sostener los puestos de trabajo un año más”, remarcó Fernández. 

Los trabajadores recibieron una convocatoria -para el próximo 20 de noviembre- del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. “Continuaremos con el paro y el miércoles nos vamos a movilizar hasta el Ministerio y ahí veremos qué pasa y cómo continuamos”, apuntó el dirigente sindical.